Ir al contenido principal

Respaldo ciudadano fue vital en toma de decisiones: Ortega Pacheco

Kinchil, Yucatán.- De gira por los municipios de Kinchil, Samahil y Umán donde escuchó el agradecimiento de personas discapacitadas e historias de ayuda a quienes sufrieron pérdidas irreparables, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que el respaldo ciudadano fue vital para la toma de decisiones durante la presente administración, en la que las acciones, programas y obras siempre tuvieron el rostro de yucatecos que, a través de diversas vías, hicieron patentes sus necesidades.

Ataviado con pantalón de mezclilla, camisa de manga corta desabotonada, toscas botas y sombrero campirano, el productor umanense de Hotzuc, Carlos Chab Rodríguez, sorprendió a propios y extraños en el último punto de la gira con un discurso pleno de palabras sinceras, sencillas y coloquiales.

“Salimos adelante porque tu trabajaste más por los pobres y por eso sales con la cara en alto, poniéndote delante de tu pueblo que está unido y por esto te digo que aquí eres respetada”, afirmó.

En ese punto, el alcalde de Umán, Vicente Martín Cab anunció que la Unidad Deportiva de dicho municipio llevará el nombre de Ivonne Ortega Pacheco, en reconocimiento a su trabajo al frente del Ejecutivo.

Durante su recorrido por los citados municipios, la mandataria estatal protagonizó una gira salpicada de momentos de gran emotividad, tras la entrega de obras de infraestructura económica y social por más de 27 millones de pesos.

En el primer punto de la gira, en el municipio de Kinchil escuchó la historia de Irene Solís Novelo, quien en primera instancia perdió a su esposo en un accidente y posteriormente a su hijo quien se hizo a la mar en busca del sustento para su familia y no pudo regresar, por lo que agradeció la ayuda estatal, que le ha servido para sobrellevar el difícil trance que le puso el destino.

“Sólo puedo decir gracias por la ayuda y le pido que sigan los apoyos para los 104 pescadores de este municipio”, afirmó.

"Como gobernante, cada decisión que uno toma se convierte en cifras, números y papel, pero siempre tratamos de que todas tuvieran rostro, el de la persona que requería de determinada obra o apoyo o el de las familias que necesitaban de infraestructura, del impulso para tener las mismas oportunidades en la vida", afirmó la Gobernadora.

Acompañada de funcionarios del gabinete, la mandataria estatal recorrió los tres municipios para la entrega de obras carreteras, banquetas con recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo de la Zona Henequenera, instalaciones deportivas, pavimentación de calles y una ciclopista.

En el municipio de Kinchil, se entregaron mil 493 metros cuadrados de pisos de concreto y 768 ml de guarniciones, con una inversión de 980 mil pesos.

Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la titular del Ejecutivo constató las citadas obras que en los últimos años alcanzó una inversión de 2.2 millones de pesos.

En la citada comunidad, también se hizo entrega de los trabajos de construcción del techado de la terraza municipal con un monto de más de un millón de pesos.

Ortega Pacheco se trasladó posteriormente a Samahil, municipio donde se entregaron los trabajos de construcción de canchas de usos múltiples, de calles y banquetas, además de encabezar una reunión de trabajo con los pobladores.

En el sitio, las banquetas entregadas ascendieron a más 884 mil pesos, con lo que dicho municipio suma fondos por más de dos millones de pesos en acciones de este tipo.

Por lo que toca a las calles, este día se realizó la ceremonia inaugural de un total de mil 850 metros de construcción, en las que se invirtieron 1.5 millones de pesos, a lo que se sumó la ciclopista Kinchil-Samahil, en la que se erogaron 3.7 millones de pesos.

Durante el evento se resaltó la modernización de la carretera Umán-Samahil, con una longitud de 2.1 kilómetros y un ancho de 6.20 tras una inversión de 3.4 millones de pesos, con lo que se beneficia a más de dos mil pobladores de las comisarías de Bolón y Oxholon.

La gira de este día culminó en el municipio de Umán, donde se hizo entrega de acciones del programa Banqueta Digna que ha incluido a diversas comisarías como Oxcum, Itzincab, Hunxectaman y la cabecera municipal, con una inyección de recursos de más de cuatro millones de pesos.

De igual manera se entregó la obra de construcción del cárcamo de distribución de agua potable de la colonia Lázaro Cárdenas sobre la que el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez informó de la inversión por más de 4.7 millones de pesos, a lo que se sumó la construcción de calles, más de mil 107 metros, con una inversión superior a los dos millones de pesos.

Ahí, el director del DIF estatal, Humberto Hevia Mendoza entregó diversos apoyos a personas con discapacidad, con lo que se incrementaron los apoyos para dicha comunidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Lamentan muerte de Armando Ventre

Ante el fallecimiento del ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum, Armando Ventre Manjarrez, a menos de 72 horas de haberse celebrado la jornada electoral, algunos personajes de la política nacional y local lamentaron el fallecimiento del político tulumense

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Fallece Armando Ventre, ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum

Luego de un complicado fin de semana, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por la alianza de facto entre el PAN y el PRD, Armando Ventre Manjarrez, falleció el día de hoy