Ir al contenido principal

"Tengo pruebas para acusar a Donato Castro": David López Jiménez


Tulum, Quintana Roo.- Luego de la revuelta que se armó al interior del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe”, el secretario de Actas y Acuerdos, David López Jiménez, contó su versión a este medio sobre lo ocurrido hace poco más de una semana, en lo que él considera como un intento de golpe para hacerlo renunciar a su cargo, presuntamente para que no se descubran los malos manejos que se dan en la Secretaría General y la Secretaría de Finanzas.

Relató que el día de los hechos, él se encontraba laborando solo en su oficina, ya que no cuenta con subsecretaria de Actas y Acuerdos que lo apoye, cuando de momento vio entrar al secretario general, Donato Castro, en compañía del secretario de Finanzas, Juan Carlos Medina Sosa y otras personas, quienes habían llevado un documento para que él firmara; supuestamente era un acuerdo del Comité donde se convenía darlo de baja.

No obstante, López Jiménez se negó a firmar dicho documento, interrogando a los directivos sindicales el hecho de que lo intentaran obligar a renunciar, pues hasta ese momento no había ningún acuerdo mediante Asamblea que dispusiera su baja como titular de la Secretaría de Actas y Acuerdos.

En respuesta a ello, Donato Castro dijo que se trataba de una orden y que formaba parte de sus atribuciones como secretario general disponer la renuncia, en este caso, del secretario de Actas y Acuerdos, por ser ésta una instancia a su mando.

“Al ver que yo no salía de la oficina que está a mi cargo, llamó a los elementos de la policía municipal, ordenándoles que me sacaran a la buena o a la mala. Los señores en un principio me dijeron que abandonara, pero yo les dije que por qué motivo, causa o razón, argumentando ellos que era orden de Donato Castro y que por favor saliera al momento. A continuación empezaron a halarme e intentaron colocarme las esposas, a lo que no puse resistencia pues tengo una fractura en mi antebrazo derecho y tenía poco tiempo de haberme practicado una cirugía, entonces me sacaron a empujones en la parte fuera de la oficina y en ese momento aprovecho Donato castro para sustraer muchos documentos la computadora, además, se llevó muchas carpetas tipo Lefort en donde están los informes de las concesiones de los socios. Desaparecieron, de eso me di cuenta después de que los policías me liberaron cuando los compañeros taxistas se opusieron a mi arresto, porque los policías prácticamente me estaban llevando hacia la patrulla. Después de media hora regresé y vi que todos esos documentos faltaban”, sostuvo.

¿Por qué crees que se llevó esos documentos y cuál es la importancia?

Más que nada en el equipo de cómputo tenía mucha información y tal vez ese fue el motivo por el que actuó ya desesperado el señor, porque tengo muchas pruebas para acusarlo en una Asamblea de todos los malos manejos, en complicidad con Juan Carlos Medina Sosa, y tal vez eso fue desesperación, pues abusando del poder intentó de esa forma sacarme de la oficina.

¿El ex subsecretario de Finanzas pudo haber participado?

Bueno, prácticamente todos los que están con él. El Secretario de Trabajo también estaba ahí. Todos vieron la manera en que me sacaron los policías de ahí como un delincuente. Claro, ellos estaban a favor de que me llevaran, pero gracias a que tengo muchos compañeros que creen en mí y creen en mi inocencia, me libraron de que me llevaran a la cárcel o tal vez de secuestrarme o golpearme. Y qué bueno de los compañeros; les agradezco de corazón que me hayan liberado de esos tipos que no sabían lo que hacían.

¿Como cuántos compañeros socios te rescataron de allí?

Me liberaron de 30 a 40 compañeros. En el momento que me estaban haloneando, logré hablar por teléfono y fue de esa forma como un compañero comunicó a los demás lo que estaba sucediendo y ya fue que llegaron a rescatarme.

¿Cuál es la importancia de tu cargo y  porque hay tanto problema para sacarte o cuál es el motivo?

Hay muchos intereses económicos, y yo soy, ante la Asamblea, ante los socios, el segundo en importancia del Secretario General. Yo soy el Secretario de Actas y Acuerdos y soy el que firma muchos documentos; soy el que debe de hacer transferencias, cambio de modalidad, entre otras cosas, pero como esos señores, por decir Juan Carlos Medina, está usurpando funciones y yo no me he prestado para eso. Su intención es meter a otro Secretario de Actas y Acuerdos para que le sirvan como tapadera, y yo no me presto a sus intereses. Hay muchas transferencias, muchos cambios de modalidad, muchos cambios de lugar de operación que han hecho por su cuenta pero nunca los llevan a la Secretaría de Actas y Acuerdos donde deben de estar todos esos documentos, ellos los tienen en sus oficinas y no es lo correcto, pues toda la documentación de socios debería de estar en Actas y Acuerdos. Ellos los tienen en sus oficinas porque si lo llevan a la Secretaria de Actas y Acuerdos, la cual yo represento prácticamente yo descubriría sus malos manejos. Además, el Secretario de Finanzas usurpa mi firma y mi nombre, haciendo muchos trámites de esos que mencioné.

¿Cómo te das cuenta que se está haciendo un cambio de concesión?

Llegó un socio a hacer una alta vehicular, pero Donato meses antes me había dicho que yo hiciera la transferencia hacia Navarro, pero yo como Secretario de Actas y Acuerdos saqué información fidedigna donde el señor vendió 12 concesiones del sindicato; tengo pruebas suficientes de que el vendió 12  concesiones. Tal vez lo hizo para evadir responsabilidades más adelante, por si había una investigación, y le urgía venderlas. Yo le comente a Donato Castro que si detectábamos esas irregularidades que hizo durante su administración, yo no firmaría hasta que una Asamblea de socios concesionarios lo tuviera a consideración y en caso de que lo aprobaran, no habría ningún problema. Sin embargo, él hizo caso omiso y al ver que yo no firmé, se prestó para eso Juan Carlos Medina Sosa, el actual tesorero, y de ahí eso fue prácticamente la punta de lanza para que hicieran una infinidad de transferencias y de lo que he mencionado.
La 176 de Francisco Navarro Cartagena llegó porque el nuevo socio llegó a hacer una alta vehicular y uno de los requisitos que se piden para hacer eso es que traigan copia de la transferencia que se hizo o el título de concesión, entonces el señor me llevó unas copias que tengo, entonces ahí me di cuenta y descubrí de que ya lo habían hecho sin el consentimiento de Actas y  Acuerdos, usurpando mis funciones.

¿Cómo es que SINTRA está incluida  en estas transacciones?

Está la firma de Javier Zetina. Independientemente, ellos deben de saber y deben de tener la toma de nota sobre quiénes son  los que representan cada cartera del sindicato y ellos deberían de saberlo, no sé por qué motivo lo hicieron, lo desconozco.
La solicitud que hace el Secretario de Actas y Acuerdos, un oficio que se manda al Director de SINTRA para el cambio de modalidad o cambio de lugar de operación, sólo la firma el Secretario General y el Secretario de Actas y Acuerdos. Los estatutos dicen que son los únicos que están autorizados para hacer esa solicitud y no otra persona. Ahí también Juan Carlos Medina Sosa está usurpando funciones, porque firmó todos esos cambios de modalidad en mi nombre.

¿Ya fueron dadas de baja las personas que estuvieron en la planilla con Donato Castro?

Fueron 11 en total. Por ejemplo, está Francisco Garibay, Policarpo Cupul, Héctor Can Ku, Lupita Cauich, Maricela Morales, Irán Zapata, Edilberto “Charrito”, Modesto (de Cobá), Chuayo y su esposa Landy, y Caballo. Son muchas personas. La verdad es que con esas personas apoyamos muchísimo a Donato. Yo me refiero a los socios de arriba, pero hay más, son como 20 compañeros que después de que lo apoyaron en su campaña, él los abandonó y no les pagaba.
Hay intereses, como vuelvo  a repetir, y necesita el señor que alguien se preste para hacerlo; el trata de hacer las cosas para beneficio propio.

¿Cuáles son estos intereses que él busca?

Económicos, políticos. Tal vez como en un principio me negué a ser su cómplice, me refiero a hacer cosas que no debería de hacer como secretario de Actas y Acuerdos, desde un principio nunca tuve un subsecretario de Actas y Acuerdos o no me apoyaban. De hecho, me deben como 4 quincenas atrasadas como medida de presión para que yo me retire, pero aguanté y he aguantado. Ayer precisamente fui a la oficina y ya le habían cambiado de chapa; como no pude entrar, le pregunté si me podía abrir porque tenía unas pertenencias guardadas, se trata de una cámara Sony tipo Cybershot de 14 megapixeles, color plata, pero desapareció cuando me desalojaron los policías, y todo esto está mencionado en la denuncia en el Ministerio Público. El costo de la cámara es de aproximadamente 2,500 pesos.

Es así como da por terminada esta entrevista, no sin antes invitar a los compañeros taxistas para que asistan a la Asamblea que se llevará a cabo el próximo día 26 de agosto.

“Necesitamos el apoyo de todos los socios. Casi el 90 por ciento de los compañeros están a favor de que el señor se vaya prácticamente, porque en la Asamblea que hubo el domingo, salió huyendo y no dio la cara y eso fue lo que molestó a los socios presentes y todos se fueron decepcionados por la clase de líder que tienen y que no da la cara, entonces yo me quedé y dije lo que está pasando. Creo que muchos compañeros se están dando cuenta de la realidad de lo que pasando en el sindicato”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento