Ir al contenido principal

Tiene el COBAY un 90 por ciento de trabajadores basificados

Mérida, Yucatán.- Con la entrega de 10 plazas laborales para personal administrativo y 50 para docentes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), ya suman 479 trabajadores de esta institución que consiguieron certeza laboral en este gobierno, con lo que dicho subsistema educativo tiene al 90 por ciento de sus empleados basificados, abatiendo un rezago de 25 años.

Al atestiguar el inicio del ciclo escolar 2012-2013, periodo en el que 26 mil 500 alumnos del Cobay cursarán su bachillerato en alguno de los 72 planteles del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó mobiliario para los colegios de Xoclán y Santa Rosa, además de poner en servicio el laboratorio de cómputo y el departamento de prefectura ubicados en este último Cobay, acciones en las que se erogaron más de dos millones y medio de pesos.

De visita en el Cobay de la colonia Santa Rosa, el más grande de los planteles de Yucatán con más de dos mil alumnos matriculados, la mandataria escuchó el mensaje del director del Cobay, Gabriel Barragán Casares, quien resaltó los buenos resultados de la política educativa estatal, misma que ha permitido el acceso a carreras universitarias a más jóvenes.

"En el 2007 se invertían 7 mil 100 pesos por estudiante, hoy se invierten 10 mil 350 pesos y si esa diferencia la extendemos a la parte administrativa y docente debemos decir que ahora tenemos una serie de prestaciones para cambiar su rumbo laboral.

Por ejemplo, dijo, a partir de septiembre tendrán prima de antigüedad más de 283 maestros, lo que impactará en el 22.5 por ciento de su salario", señaló.

En presencia de alumnos del Cobay, el funcionario destacó los esfuerzos conjuntos para lograr ocho mil lugares nuevos en los planteles que se encuentran diseminados en 58 municipios, así como el notable avance en infraestructura y capacitación magisterial.

Al pronunciar su mensaje, Ortega Pacheco bajó del estrado y se acercó a los estudiantes, a quienes comentó que en la entidad se han sentado las bases para que las nuevas generaciones puedan cumplir sus metas académicas teniendo el respaldo de una institución superior.

"Tenemos nuevas universidades, lo que permite que a menos de 35 kilómetros a la redonda los jóvenes tengan un plantel de educación superior para prepararse, los exhorto a aprovechar el privilegio del estudio, porque con esfuerzo y trabajo no hay sueños que no se puedan cumplir", manifestó.

En la ceremonia, Karen Chávez Ceballos, alumna egresada del Cobay y quien ahora pertenece a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, recordó que gracias a la instrucción que recibió en dicho colegio pudo viajar a Francia para compartir experiencias y prepararse para ingresar a la máxima casa de estudios de Yucatán.

"En el Cobay nos preparan para el futuro, salimos con un certificado de competencia laboral que nos abre puertas, siéntanse orgullosos de estar aquí, continúen con sus metas y verán resultados de esa entrega", mencionó.

Durante su estancia en el Cobay de Santa Rosa la mandataria y demás autoridades constataron la funcionalidad de las áreas inauguradas.

Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el legislador local, Henry Hernández Sosa, el director del Idefey, José Alpuche Avilés y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

También estuvieron presentes, Jade Rodríguez Canché, directora del plantel Cobay Santa Rosa, Manuel Cetz Bermejo, trabajador del área administrativa del Cobay y Amira Rebolledo Gutiérrez, integrante de la sociedad de padres de familia del plantel Cobay, Santa Rosa.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico