Ir al contenido principal

Entrega el Gobernador obras y unidades de servicio en Tulum

Tulum, Quintana Roo.- Con inversión global de alrededor de 38.5 millones de pesos, el gobernador Roberto Borge entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la comunidad de Chemuyil; dos vehículos para Servicios Públicos (uno para recolección de basura y otro para cambio de luminarias); tres unidades de servicio médico e insumos hospitalarios; y un Gimnasio de Usos Múltiples, en beneficio de los más de 32 mil habitantes de esta demarcación.

Al inicio de una amplia gira de trabajo, inauguró la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por Sistema de Lodos Activos, con capacidad de 30 litros por segundo, obra que requirió de una inversión cercana a los 30 millones de pesos, con beneficio actual para cuatro mil habitantes, y 30 mil en el futuro.

-Esta obra, construida acorde a las normas oficiales, viene a cumplir el anhelo de esta comunidad porque ya no padecerán malos olores ni habrá filtraciones de contaminantes hacia los mantos freáticos, lo cual redunda en una mayor calidad de vida y, sobre todo, se evitan los riesgos de salud –afirmó el jefe del Ejecutivo.

Acompañado del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos; del diputado local Juan Carlos Pereyera Escudero, y del director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Froilán Torres Herrera, así como de varios secretarios de su gabinete, Borge Angulo destacó que en este primer año de su administración se emprendieron 17 obras importantes en materia de agua potable en el municipio de Tulum con inversión global de 88.6 millones de pesos –indicó—. De esas 17 acciones, 11 han sido concluidas y el resto están en proceso.

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, explicó que el moderno sistema funciona con un proceso de recolección y pre-tratamiento que separa los lodos para ser reutilizados como composta. La calidad de las aguas negras tratadas es del 98 por ciento y se obtiene lodo tipo “A”, el mejor por su limpieza.

Fortalece al municipio con vehículos de servicios municipales y unidades de servicio médico.

Posteriormente, con inversión tripartita por cuatro millones y medio de pesos, el Gobernador entregó un autobús para transporte escolar, dos camiones para servicios públicos (uno para recolección de basura y otro para cambio de luminarias), tres vehículos de servicio médico y diversos artículos hospitalarios del programa Tráiler de Ayuda, de la Fundación RIAN (Red de Ayuda Internacional a los Niños) A.C.
Entregó también un coloscopio; unidad mental; equipo de ultrasonido; máquina de anestesia; diez camas de hospital eléctricas; cuatro camillas de traslado; un electroestimulador; 100 sábanas para cama de Hospital; 60 mascarillas de oxígeno; 200 kits de infusión, entre otros insumos. Aunado a 30 sillas de ruedas que el Gobernador otorgó previamente.

En el evento celebrado en el Palacio Municipal, estuvo acompañado por el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos; la vicepresidenta de la Red de Ayuda Internacional a los Niños (RIAN), Esther Brito Lechuga.

Resaltó la colaboración de organizaciones como la Fundación RIAN y reafirmó su compromiso de realizar más gestiones en beneficio de los tulumenses, aseguró que trabajará de la mano con el presidente municipal para hacer de Tulum un municipio modelo como lo esperan todos sus habitantes.

Anunció que en breve realizarán la entrega de un camión de bomberos y dijo a los presentes, que atenderá sus solicitudes para darles resultados. “Tulum lo merece y ya era hora de que tenga autoridades de compromisos reales a favor de los ciudadanos” –enfatizó.

Por su parte, el presidente municipal comentó "hoy podemos ser testigos de un hecho sin precedentes para este joven municipio con la entrega de unidades y equipos que servirán para atender la gran demanda en materia de salud, educación y servicios públicos”.

La vicepresidenta de la Red de Ayuda Internacional a los Niños (RIAN) anunció que por gestiones del Gobernador habrá una magna jornada médica en esta ciudad, del 24 al 28 de noviembre.

Inaugura Gimnasio de Usos Múltiples.

Más tarde, en impulso a la actividad deportiva, el Gobernador cortó el listón inaugural del Gimnasio de Usos Múltiples y Equipamiento, donde se invirtieron cuatro millones de pesos, con beneficio para unos 20 mil deportistas cada año.
Enmarcado en el Centro Deportivo de la localidad, la construcción se realizó en una superficie de 900 metros cuadrados, con instalaciones para la práctica de cuatro disciplinas: box, luchas asociadas, judo y halterofilia (levantamiento de pesas), con el respectivo equipo especializado, así como espacios con material y medidas oficiales.

-Estamos cumpliendo a los deportistas y a todos los jóvenes de Tulum; ustedes saben que uno de mis compromisos es que fomentemos el deporte, la cultura y una mejor educación, esta obra les será de gran beneficio –afirmó.

En ese marco, anunció la rehabilitación general para el Centro Deportivo que cuenta con canchas de futbol y de básquetbol, además de gradas y áreas verdes.

Haga clic aquí para ver la galería de imágenes.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de