Ir al contenido principal

Especies de tortugas marinas aún se encuentran en peligro de extinción

Tulum, Quintana Roo.- A treinta años de instaurado el Programa de Protección a la Tortuga Marina no es posible afirmar sobre un probable aumento en la población de quelonios, indicó el presidente del Comité de Tortuga Marina en el Estado, Armando Lorences Camargo, quien sostuvo ello a pesar de que desde el año 2009 se viene registrando un incremento en las anidaciones.

En ese sentido, afirmó que las especies de Caguama y Carey siguen en riesgo de extinción, aunque ahora su mayor problema se encuentra en su hábitat porque compiten con el hombre en la obtención de alimentos.

Es así, explicó, que en el caso de los quelonios denominados Caguama se alimentan de moluscos y crustáceos, tales como el caracol, langostas y camarones, los cuales forman parte de la dieta del hombre y por lo tanto son objeto de pesca.

Compiten con nosotros por alimento e incidentalmente quedan atrapadas en las redes de los pescadores y mueren, según estableció.

Pero también tienen problemas de alimentación porque la población de caracol rosado por sobreexplotación del hombre disminuyó drásticamente, al grado de que también está en peligro de extinción, encontrándose actualmente en veda permanente.

Otro de los crustáceos de los que se alimenta la Caguama es justamente la langosta, también sometida a una sobreexplotación, de donde Lorences Carmargo concluye que enfrentan un serio problema de alimentación por lo que es posible que mueran de inanición.

En consecuencia, subrayó que actualmente es necesario generar un mayor nivel de consciencia entre los pescadores y continuar realizando esfuerzos de educación ambiental en la juventud y la infancia.

Destacó que en los habitantes de Quintana Roo hay conciencia sobre la necesidad de proteger y preservar las diversas especies de tortugas marinas “pero hemos detectado unos cuantos casos de saqueo de nidos, pero creemos que es gente de fuera, de la denominada población flotante, que vienen de otros estados con menor consciencia ambiental”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico