Ir al contenido principal

Este sábado y domingo, descacharrización en Mérida

Mérida, Yucatán.- Un total de 600 personas y más de 200 vehículos recorrerán cerca de 24 mil hectáreas del poniente y oriente de Mérida durante este sábado y domingo para recolectar cacharros, como parte del operativo para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, anunció el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Al detallar las medidas implementadas dentro del operativo de descacharrización que iniciará este fin de semana, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a colaborar con este programa que funcionará de manera permanente.

En conferencia de prensa, acompañado de autoridades federales, municipales, representantes del sector empresarial, fuerzas armadas, así como de asociaciones civiles, indicó que a partir de este día el número de emergencia 066 queda activado para reportar la existencia de cacharros en la capital yucateca.

"Para este gobierno la salud es prioritaria, por lo que convocamos a que los meridanos se sumen a este ejercicio y los días sábado y domingo a partir de las ocho de la mañana y saquen los cacharros a las esquinas de sus domicilios, no basura porque entorpecerían las acciones", señaló.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas y el jefe del Despacho del Gobernador Rolando Zapata Bello, Eric Rubio Barthell, se informó que en breve se promoverán acciones similares en los municipios colindantes con la capital del Estado, para crear un frente común contra esta enfermedad de vector.

Quijano Vivas puntualizó que este programa es tan sólo una parte del intenso operativo que incluye fumigación y abatización de las áreas que figuran en el plan, una vez que estén libres de cacharros.

En la sesión de trabajo, a la que acudieron integrantes del Consejo Estatal de Salud y funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, se subrayó la necesidad de promover entre los ciudadanos la importancia de unirse al operativo, por lo que se intensificará la información al respecto y se repartirán volantes especificando que el sábado el programa estará vigente en la zona poniente y el domingo en el oriente.

De acuerdo con el último reporte, en Yucatán se tienen contabilizados tres mil 800 casos de dengue, de los cuales el 60 por ciento corresponden al tipo clásico y el 40 por ciento al hemorrágico.

Asistieron a la reunión, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, Alberto Reyes Carrillo, el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión en la entidad, Rafael Rivas Polanco y el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez.

También estuvieron presentes la titular de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, la representante de la delegación estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne, el secretario de la comuna meridana, Alejandro Ruz Castro y el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Tulum Base de Operaciones de la Policía estatal

La tarde de este jueves 10 de mayo fue inaugurada en Tulum la Base de Operaciones de la Policía estatal, en una ceremonia encabezada por el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal

🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo

  🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo  El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, invitó a habitantes y visitantes a disfrutar del Festival de la Langosta 2026, que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Punta Allen y la cabecera municipal de Tulum.  Durante una breve entrevista, el alcalde destacó que este evento, convertido ya en una tradición, permitirá reactivar la economía local, promover los atractivos turísticos del municipio y fortalecer el arraigo de sus comunid ades.  Las actividades comenzarán el viernes 21 de agosto en Punta Allen, donde, a partir de las 11:00 horas, habrá competencias deportivas, concurso gastronómico de la langosta, concurso de trajes elaborados con materiales reciclados, música y baile.  El sábado 22 y domingo 23 de agosto, el festival continuará en la cabecera municipal de Tulum, con una carrera de cinco kilómetros, rodada, venta de alimentos preparados por restaurantes y hoteles l...

Aprueba cabildo de Tulum reglamento de Ecología

Mediante la décima octava sesión ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaran la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Trabajadores viven terremoto en lo alto de edificio en Bogotá

     Trabajadores viven momentos de tensión en lo alto de un edificio durante fuerte sismo sentido en Bogotá  El movimiento telúrico de magnitud 7.4 tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó, y fue percibido con fuerza en distintas regiones de Colombia, incluida la capital del país.  Bogotá, Colombia, 10 de agosto de 2026.— Momentos de tensión vivieron trabajadores de la construcción que se encontraban en la parte superior de una edificación durante el fuerte sismo registrado la mañana de este lunes, que sacudió amplias regiones de Colombia.  En un video difundido tras el movimiento telúrico se observa a varios trabajadores, con cascos de seguridad, ubicados en los niveles superiores de una obra en construcción, rodeados de estructuras metálicas, varillas y otros materiales propios de la edificación.  Durante la grabación, los trabajadores permanecen atentos y se desplazan con precaución sobre la estructura mientras enfrentan los momentos posteri...