Ir al contenido principal

Habrá nuevo horario a partir de este domingo

Tulum, Quintana Roo.- Este domingo 28 de octubre, en punto de las 02:00 horas, concluye el Horario de Verano y comienza el Horario de Invierno, con lo cual será necesario retrasar las manecillas del reloj una hora, lo que para muchos optimistas significará dormir una hora más.

Por disposición del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, la población tendrá que adoptar esta medida que tiene como propósito reducir el consumo de energía eléctrica, y se recomienda retrasar el reloj una hora antes de irse a dormir el sábado por la noche.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Energía, la contribución del Cambio de Horario de Verano en este 2012 en cuanto a ahorro energético fue de 1,014.26 GWh, equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.

En ahorro económico las cifras se ubicaron en 1,273 millones de pesos, lo que se traduce en dejar de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo.

En cuanto a la contribución sustentable, el Gobierno Federal indica que "se evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero".

El cambio de horario de este domingo no surtirá efecto oficialmente en 33 municipios del país que pertenecen a la franja fronteriza norte, pues el Cambio de Horario de Invierno se hará el próximo 4 de noviembre.

Quintana Roo cambiará el horario de manera normal.

Como se recordará, a finales de abril los Senadores de la República aprobaron un dictamen que consistía en modificar el Cambio de Horario de Verano y de Invierno para el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que los turistas aprovecharan durante más tiempo los rayos del sol y por consecuencia se generara una mayor derrama económica en la industria turística.

No obstante, esta iniciativa no ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, pues en la Legislatura anterior los "representantes del pueblo" recibieron el dictamen semanas antes de dejar el cargo, por lo que fue imposible revisarlo.

Se espera que durante este período legislativo se analice el tema, por lo que en Quintana Roo la población tendrá que adoptar el Horario de Invierno de manera normal.

En México existen tres husos horarios —Zona Noroeste, Zona Pacífico y Zona Centro—, y con esta iniacita de Cambio de Horario para el Estado de Quintana Roo, en caso de ser aprobada, se prevé que exista un cuarto huso horario, con lo cual el Caribe Mexicano tendría el Horario del Este de Estados Unidos y Canadá, es decir, el mismo horario de ciudades como Toronto, Nueva York o Miami.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Invitan a participar en limpieza de playas este sábado 28 de septiembre

El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada de Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en la Playa Pescadores de Tulum