Ir al contenido principal

Quintana Roo, libre de tuberculosis bovina

Chetumal, Quintana Roo.- Quintana Roo figura entre los primeros 10 estados del país libre de tuberculosis bovina, de acuerdo al Estatus Modificado Acreditado que emiten los Estados Unidos de Norteamérica y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez.

Al respecto, señaló que bajo este esquema de salud animal, el ganado que se produce en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro, Cárdenas, José María Morelos y Bacalar tiene preferencia para su comercialización en los mercados nacionales del norte del país.

Precisó que la entidad ocupa, actualmente, el séptimo lugar y esto se debe a las campañas que se han emprendido para erradicar esta enfermedad del ganado, a través de los productores y la propia Sedari.

Dijo que este Estatus Acreditado lo otorgan los Estados Unidos de Norteamérica, lo que abre la posibilidad de que en un corto plazo el ganado  de Quintana Roo pueda ingresar al mercado norteamericano sin ningún problema.

—Este esquema de organización ganadera se suma al Plan de Gobierno 2011-2016 del gobernador Roberto Borge, en el sentido de impulsar la competitividad y el desarrollo agropecuario con productos de alta calidad —dijo—. Se trabaja en la fase de acreditado avanzado, que sólo tiene Sonora a nivel nacional, lo que permite que los productos cárnicos tengan preferencia en todo el territorio nacional.

Por último, destacó que próximamente estarán en la entidad autoridades del Estatus Modificado Acreditado del vecino país del norte, para realizar el inventario porcino y de aves.

OTRAS PUBLICACIONES

Analizan impacto de actividad humana en sistema costero y marítimo

Se abrió el taller Land2Coast, que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico