Ir al contenido principal

El IEEA implementará la primaria en braille

Chetumal, Quintana Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) fortalecerá sus programas de enseñanza a personas con discapacidad visual a través del novedoso programa “Primaria del MEVyT en Braille”, con el cual se busca atender el rezago educativo que crece preocupantemente en este segmento de población, informó el director general Francisco Javier Novelo Ordóñez.

Señaló que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo será uno de los primeros estados en utilizar este novedoso programa con el fin de ampliar las oportunidades de educación a las personas con problemas de ceguera o debilidad visual.

Precisó que se ha detectado que en Quintana Roo más de 15 por ciento de las personas con discapacidad visual mayores de 15 años son analfabetas, mientras que el 22.7 no tienen sus estudios de primaria terminados.

Explicó que según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), en los últimos 10 años la población analfabeta con limitaciones visuales y mayores de 15 años se incrementó 78 por ciento, en tanto que el número de personas sin primaria fue de 110 por ciento.

—La instrucción del jefe del Ejecutivo fue implementar nuevas estrategias para dar atención educativa a más de 5 mil personas con discapacidad visual que se encuentran en rezago educativo —destacó Novelo Ordóñez.

Dio a conocer que el programa “Primaria del MEVyT en Braille” brinda a las personas invidentes o débiles visuales una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adaptados al sistema braille para que puedan iniciar, continuar o concluir su primaria.

Se trata —dijo— de personas que no distinguen la forma, el color y el tamaño de un objeto, todavía usando lentes, y por lo tanto no pueden distinguir las palabras escritas o impresas en tinta.

Informó que a fin de implementar este programa se inició el proceso de preparación de asesores especializados que dominen el Código Braille, quienes ofrecerán a los educandos la capacitación necesaria para que puedan utilizar los nuevos módulos impresos en sistema braille para aprender a leer y escribir o estudiar la educación primaria.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue