Ir al contenido principal

Inauguran Espacio de la Cultura del Agua en Cobá

Tulum, Quintana Roo.- Una inversión de 127 millones de pesos en sistemas de saneamiento y redes de distribución ha realizado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Tulum, dijo su director general, José Alberto Alonso Ovando, durante la inauguración que presidio el alcalde, Martín Cobos Villalobos, del Espacio de la Cultura del Agua de Cobá.

Ahí, Cobos Villalobos agradeció al jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, el esfuerzo sin precedente que se ha hecho por brindar a los tulumenses mejores condiciones de vida, porque a dos años iniciada su gestión casi el 100 por ciento de los ciudadanos cuentan con servicio de agua potable.

A su vez, Alonso Ovando subrayó que al finalizar este año el 100 por ciento de las comunidades de la Zona Maya y de la de Transición contarán con el servicio de agua potable gracias a las obras de ampliación de la red de suministro de agua y "gracias a la determinación del Gobernador de crear la infraestructura para para brindar agua para todos”.

Sobre el Eca o Espacio de la Cultura del Agua, indicó que reviste especial importancia porque a través de él se persigue generar conciencia en la sociedad porque “tenemos un serio riesgo con la escasez y contaminación del agua; no la valoramos porque la tenemos”.

Es un espacio para el servicio de las comunidades, se trata de inducir en los niños y jóvenes una cultura del cuidado que debemos tener del agua “porque hoy en el mundo ya hay guerras y conflictos entre naciones por el agua”.

"En Tulum la tenemos en abundancia. Es su mayor riqueza. Pero los jóvenes y niños deben aprender a cuidarla, por eso se creó el Eca de Cobá".

Por otro lado, Cobos Villalobos subrayó que ésta es una iniciativa de primer orden en el municipio porque realmente urge generar conciencia y sobre todo una cultura del cuidado del agua, al tiempo en que sostuvo que Cobá es uno de los baluartes más importantes del régimen Maya, “ciudad que esta justamente enmarcada por una laguna y cenotes que los proveían de agua”.

Cabe mencionar que el Espacio de la Cultura del Agua se ubica en la Casa de la Cultura  de Cobá,  al interior de la biblioteca y es un módulo multimedia en donde niños y jóvenes recibirán información científica y cultural sobre el vital liquido.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento