Ir al contenido principal

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya


Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura.

Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad.

Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores de piezas artísticas) se han esmerado en ofrecer al público una especie de discurso plástico sutil, aunque fácilmente perceptible.

De tal manera, residentes y visitantes de Chetumal pueden aquilatar las siguientes obras en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya:

“Serie el violín”, temple  y óleo de Germán Venegas Pérez; “Sonatina”, óleo s/tela de  Víctor Manuel Goytia; “Orquesta de ruidos en libertad”, mixta s/tela de Jazzamoart; “Eterna tarde”, grabado de Eddie M. Gómez; “Semilla 47”, acrílico s/tela de Gerardo Rincón Gallardo; “Memoria de otro presente”, óleo s/tela de José Coen Ávila; “Péndulo”, mixta s/papel de Jorge Marín Gutiérrez; “Laberinto # 6”, óleo s/tela de Mauricio Galguera; “Escrito sobre plata” y “Códice 86”, mixtas s/tela de Vicente Rojo Almazán; “Bochorno”, óleo s/tela de Emanuela G. Generali.

Además, “Fear”, acuarela y encáustica de Melanie Smith Dow; “Personaje con paloma”, acrílico s/tela de Alberto Cavazos Cantú; “Estudio de cara”, óleo s/tela/cartón; Juan Francisco Gastélum; “Venus”, acuarela de Luis E. González; “Mujer de rojo”, acuarela de Jaime A. Andrade, “Hombrecito IV”, escultura en bronce de Víctor J. Marín; “Chorriada”, acrílico/acuarela/revista, de Jerónimo Ramírez.

Asimismo, “Torso andrógino”, escultura en bronce y madera de Diego Canales Martínez; “Modernista”, óleo s/tela de Ricardo Ramírez, “Virgen del Sagrario”, escultura en bronce de Selvya L. Stremper; “Lara”, escultura en bronce de Alejandro Fuentes Gil; “Yamina”, escultura en bronce de José C. Hernández, y “Punta canela”, cuadro en técnica mixta de Juan Lorenzo Fernando.

Estas obras pertenecen a la colección Pago  en Especie, programa que consiste en un régimen de  excepción fiscal optativo que les facilita a los creadores plásticos cumplir con sus obligaciones tributarias al mismo tiempo que se integra una colección  que enriquece  al patrimonio artístico y cultural.

El 33% de la obra que se recauda  es entregada por parte del sistema de administración tributaria  a las entidades federativas que están incorporadas  mediante convenio de adhesión, al Sistema  Nacional de Coordinación Fiscal.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mara Lezama Mensaje tras la manifestación y los disturbio

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Logran acuerdo invasores y gobierno estatal

El gobierno estatal se comprometió a implementar un programa de vivienda con lotes y servicios públicos, bajo la condición de que los invasores desocupen de inmediato los predios donde permanecen asentados de manera ilegal