Ir al contenido principal

Destinos turísticos de Quintana Roo reportan gran cierre de año: Roberto Borge

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, producto de la intensa promoción realizada en México y el extranjero, los distintos destinos turísticos de Quintana Roo reportan un gran cierre de año, con una ocupación promedio que se ubica arriba del 95 por ciento.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Cancún reporta una ocupación del 98 por ciento en sus más de 30 mil habitaciones; la Riviera Maya, 99 por ciento con más de 44 mil cuartos; Cozumel, 90 por ciento y Tulum, 95 por ciento. En todos esos puntos la ocupación podría llegar al 100 por ciento el próximo fin de semana. Explicó que hay lugares como Chetumal donde se reporta una ocupación del 85 por ciento, Bacalar, 92 por ciento y Mahahual, 98 por ciento.

—La gran cantidad de visitantes y la derrama económica que dejan es de gran beneficio para los prestadores de servicios, trabajadores y sus familias, quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida —enfatizó.

Destacó que, adicionalmente, en la penúltima semana de diciembre, arribaron a los puertos de Cozumel y Mahahual 26 cruceros con más de 75 mil pasajeros, lo que trajo buenos dividendos para el sector turístico.
—Ese es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada con un servicio de excelencia —añadió.

Entre otros eventos, este año encabezó a las delegaciones quintanarroenses que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; Feria Internacional de Berlín, Alemania; la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT); XXXII edición del World Travel, en Londres, Inglaterra; Feria Internacional de Turismo de las Américas en la ciudad de México y el Tianguis Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

El Gobernador indicó que, además de esos eventos, Quintana Roo fue sede de otros que contribuyeron a mantener una buena ocupación hotelera a lo largo del año, como el Latin American Food Show, la entrega de los premios Telehit Mundo Maya y el Travel Mart México Summit.

—Hay eventos, como el Ironman, que nos dan proyección internacional, que difunden nuestros atractivos y contribuyen a atraer visitantes —prosiguió—. Es también el caso del Dema Show, feria especializada en buceo en la que se tuvo excelente participación.

La promoción estuvo reforzada con viajes como los que realizó a Texas con el propósito de solicitar a sus autoridades que la elaboración de alertas de viaje se haga con objetividad y que se definan las zonas “riesgosas” para el turismo. Gracias a eso, en la más reciente alerta la Península de Yucatán aparece como una de las regiones más seguras del país.

Roberto Borge explicó que una de las ventajas es que hoy la promoción no se enfoca únicamente al turismo de sol y playa, sino que abarca una gran variedad de productos, como el turismo arqueológico, los deportes acuáticos, buceo y espeleología, turismo de aventura, nado con el pez vela y avistamiento del tiburón ballena.

—Este año, junto con el resto del Mundo Maya, intensificamos la promoción de la cultura maya para atraer a millones de visitantes interesados en conocer a la civilización que abarcó tan amplia región y fue capaz de desarrollar interesantes teorías, como la del cambio de era que se dio este año —continuó.

Fue por eso, prosiguió, que este año la ocupación también se mantuvo alta en periodos como el de Verano y los fines de semana largos, como el del 20 de noviembre.

—Eso nos obliga a mantener el ritmo de la promoción y a impulsar proyectos como el Centro Nacional de Alto Turismo, cuya primera piedra se colocó en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, para dar viabilidad a la infraestructura hotelera, principalmente de Cancún y la Riviera Maya —afirmó—. Para seguir siendo atractivos para el turismo tenemos que mantener la excelencia en el servicio.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal