Ir al contenido principal

Dictan auto de formal prisión en contra de Edith Mendoza Pino

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, recibió el día de ayer un duro revés luego de que el juez Primero de lo Penal, Nicolás Pinzón Ávila, dictara auto de formal prisión en su contra por desempeño irregular de la función pública y el aparente desvío de recursos públicos, que ascienden a una cantidad de 42 millones de pesos, durante el tiempo en que ejerció el cargo de alcaldesa.

Fue alrededor de las 17:30 horas que Mendoza Pino fue notificada de la resolución emitida por el juez Pinzón Ávila, cuando el actuario José Mario López Ruiz acudió a las celdas de la cárcel municipal para hacer del conocimiento de la ex alcaldesa la situación legal en la que se encuentra.

El auto de formal prisión supone para Mendoza Pino afrontar el proceso legal tras las rejas, lo que llevaría de cuatro meses a un año, hasta que el juez dicte sentencia.

Cabe recordar que la ex presidenta municipal fue detenida de una manera poco ortodoxa por la Policía Judicial el pasado viernes 07 de diciembre en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, sobre la carretera federal, pues luego de oponerse a la detención, la Suburban de color gris en la que se desplazaba la ex funcionaria pública fue remolcada hasta las oficinas del Ministerio Público, con Mendoza Pino adentro.

Juicio político

Además del proceso penal al que se enfrenta, Mendoza Pino tiene pendiente un juicio político en el Congreso del Estado, luego de que los regidores Silvia Lugo Flota y Bartolomé May Abán denunciaran anomalías realizadas durante el mandato que ejerció la ex alcaldesa, lo que desató una serie de indagaciones de una Comisión Instructora del Congreso Local, que determinó que existían elementos para iniciar un juicio político en contra de la ex presidenta municipal.

No obstante, el abogado de Mendoza Pino aseguró que al dictársele auto de formal prisión, a la ex alcaldesa se le suspenden los derechos políticos, por lo que se pronunció para que se sub iúdice la resolución del juicio político que sigue el Congreso del Estado.

En todo caso, manifestó que el Congreso tendría que solicitar al juez Primero de lo Penal, la comparecencia de Mendoza Pino el próximo jueves, después de que los legisladores agoten la sesión ordinaria, lo que significaría que la ex presidenta municipal acudiría arrestada a la sede del Congreso Local.

El abogado de la inculpada señaló que, en relación al proceso penal, se buscará la forma de que corra un juicio sumario, lo que haría más breve el proceso, con una sentencia dictada en un plazo no mayor a los cuatro meses.

El PRD contra el Procurador de Justicia

El Partido de la Revolución Democrática condenó los abusos y excesos que considera fueron cometidos en contra de Edith Mendoza Pino.

De acuerdo a lo expuesto por el dirigente estatal de ese partido, Emiliano Ramos, y por los legisladores locales Antonio Meckler y Alejandra Cárdenas, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, ha puesto a la PGJE al servicio del gobernador Roberto Borge Angulo, ejecutando de manera arbitraria y violentando los derechos de Mendoza Pino.

“El PRD le retira el voto de confianza al Procurador, ya que no pueden aplicarse este tipo de mecanismos que vulneran las garantías individuales de cualquier persona… Es evidente que es una vendetta interna del Gobernador”.

El líder del PRD subrayó que no defienden la administración de Mendoza Pino cuando ejerció funciones como presidenta municipal de Tulum, sino que no aceptan que las garantías individuales de cualquier ciudadano sean violentadas y se ejecuten aprehensiones de manera arbitraria.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue