Ir al contenido principal

Inauguran foro sobre sentencias en justicia electoral

Canc煤n, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo inaugur贸 el Foro de An谩lisis de Sentencias Relevantes, a 25 A帽os de Justicia Electoral, al que asisten m谩s de un centenar de profesionales de derecho, ministros y magistrados de la Federaci贸n y del Estado, con el objetivo de reflexionar acerca del impacto y trascendencia que han tenido las resoluciones judiciales en la consolidaci贸n de la justicia electoral en el pa铆s.

Acompa帽ado del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, Jos茅 Alejandro Luna Ramos, y del presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, V铆ctor Vivas Vivas, el jefe del Ejecutivo subray贸 que en la actualidad Quintana Roo escribe nuevas p谩ginas de la historia pol铆tica de M茅xico.

—Estamos demostrando que la convivencia entre lo diverso es posible, que la pluralidad es sana y din谩mica, y que trabajar juntos con objetivos comunes es una tarea que trasciende los colores partidistas —afirm贸.

Resalt贸 que a los gobiernos les toca hacer otra parte importante, brindar respuesta oportuna y eficiente a la demanda ciudadana, es decir, “convertir la democracia en un instrumento funcional para el ciudadano”, agreg贸.

Ante profesionales de derecho, ministros, magistrados del Tribunal Electoral y del Poder Judicial del Estado, as铆 como  legisladores federales y estatales, Borge Angulo se congratul贸 que Canc煤n sea sede de este importante foro, que se celebra del 7 al 8 del presente mes, cuyas deliberaciones ser谩n una valiosa herramienta para continuar avanzando con pasos firmes en la cultura democr谩tica que hace m谩s fuerte a M茅xico.

—En el M茅xico de nuestros d铆as, ustedes representan a una sociedad que est谩 empe帽ada en hacer prosperar el proyecto de nuestra democracia, en convertirlo en el mejor instrumento para el desarrollo nacional en todos los 贸rdenes —apunt贸.

En su intervenci贸n, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, Jos茅 Alejandro Luna Ramos, dijo que durante estas jornadas se podr谩 llevar a cabo un an谩lisis exhaustivo de las sentencias m谩s relevantes y trascendentales en estos 25 a帽os y sobre todo se podr谩n conocer las principales cualidades de la justicia electoral mexicana.

As铆 como tambi茅n del compromiso de las y los magistrados de este Tribunal con la impartici贸n de una justicia de car谩cter garantista de los derechos humanos para una amplia protecci贸n de la ciudadan铆a.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, V铆ctor Vivas Vivas, mencion贸 que en 25 a帽os se ha construido un s贸lido sistema de justicia electoral en nuestro pa铆s, “por ello en este marco se har谩 un reconocimiento especial a aquellos que con su trabajo pusieron los cimientos s贸lidos de este logro”.

Cabe mencionar que en este evento, que se efectu贸 en el hotel Casa Magna, se cont贸 con la presencia de la presidente de la Comisi贸n de Justicia de la XIII Legislatura del Estado, Patricia S谩nchez Carrillo; del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Sosa Huerta; de la senadora de la Rep煤blica Luz Mar铆a Berist谩in Navarrete y de los diputados federales Raymundo King de la Rosa y Rom谩n Qui谩n Alcocer.

Al igual que los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Jos茅 Fernando Gonz谩lez Salas y Guillermo Ortiz Mayagoitia, asimismo los magistrados Salvador Olimpo Nava, Mar铆a del Carmen Alan铆s Figueroa, Flavio Galv谩n Rivera, Pedro Esteban Penagos L贸pez y Manuel Gonz谩lez Oropeza.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registr贸 la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco m谩s resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos veh铆culos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan da帽os

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registr贸 un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kil贸metros de la cabecera municipal