Ir al contenido principal

Nueva orden de aprehensión contra Edith Mendoza Pino

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, se negó a declarar durante la tarde del pasado sábado en relación a una nueva orden de aprehensión que fue girada en su contra por el presunto delito de cohecho, en agravio de un particular, quien habría entregado la cantidad de 8 millones de pesos a la ex alcaldesa para construir un desarrollo inmobiliario en el municipio de Tulum.

No obstante, Mendoza Pino sólo habría ingresado un monto de 1 millón y medio de pesos a las arcas de la Tesorería Municipal, y los 6 millones y medio restantes los habría agregado a una cuenta bancaria a nombre de ella misma.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado reuniera los elementos pertinentes, se consignó el expediente al Juzgado Primero de lo Penal, quien a su vez giró la orden de aprehensión correspondiente, quedando asentadas las actuaciones en la causal penal número 365/2012, por lo que la Policía Judicial ejecutó la orden de aprehensión, notificando al director de la cárcel donde se encuentra recluida Mendoza Pino.

Las autoridades señalaron que la ex alcaldesa se reservó el derecho a declarar durante la tarde del pasado sábado, solicitando la ampliación del término correspondiente. De esta forma, se prevé que entre el martes y miércoles de esta semana Edith Mendoza realice su comparecencia en torno a esta nueva acusación que pesa en su contra.

Edith Mendoza Pino solicitó licencia el pasado 5 de julio para separarse de su cargo como presidenta municipal, aduciendo problemas de salud. Desde el pasado 7 de diciembre se encuentra recluida en el penal de Playa del Carmen por el presunto desvío de 42 millones de pesos del erario cuando fue mandataria municipal de Tulum. Además, el Congreso del Estado mantiene pendiente un juicio político en contra de la ex funcionaria pública.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento