Ir al contenido principal

Plantea la SEQ programa para niños inmigrantes

Chetumal, Quintana Roo.- El Programa para Niños Inmigrantes (PRONIM), enfocado a apoyar a familias jornaleras agrícolas migrantes tiene como propósito desarrollar una propuesta de intervención pedagógica de educación inicial y básica, considerando la diferencia, la diversidad y la especialización para atender a los alumnos de acuerdo a las circunstancias particulares de vida y educación, informó el subsecretario Académico de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Cuauhtémoc Díaz Torres durante la reunión de trabajo donde se dio a conocer la implementación de dicho programa.

La propuesta articula los niveles de la educación básica, preescolar, primaria, y secundaria, incluyendo la educación inicial, teniendo como base los enfoques pedagógicos y didácticos pertinentes para la atención de la diversidad por medio de diseños y desarrollos curriculares adecuados, en lo que se valoran los derechos humanos y la perspectiva de género y de la interculturalidad.

“Se pretende desarrollar esquemas de gestión escolar e institucional considerando la atención a los alumnos en contexto y situación migrante, la formación docente de quien brinda el servicio y la asesoría a los padres de familia”, agregó Díaz Torres.

Quintana Roo está considerado como una región receptora de migrantes por su característica de desarrollo turístico y la mayoría de ellos llegan con sus familias, niñas y niños de entre 3 y 16 años, quienes deben continuar con sus estudios académicos.

Consideró importante que las coordinaciones de los servicios Educativos de Quintana Roo conozcan el enfoque de programa que se plantea para que en su participación aporten estrategias para atender a este segmento de la población.

Como parte de la agenda de trabajo, el profesor Roberto Chan Catzín, del departamento de Educación Indígena, realizó la presentación del PRONIM de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

Chan Catzín dio a conocer que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), atiende un núcleo de migrantes de la zona cañera.

Ambas instituciones proponen una atención coordinada por la Dirección de General de Educación Indígena, mediante el programa de Educación Básica para niñas y niños de “Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes”, con el fin de ofrecer a este sector, especialmente la indígena, una educación de calidad privilegiando el fortalecimiento de su cultura, idioma y tradiciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal