Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2012

Armada de México destaca participación cívica de yucatecos

Los altos índices de participación que obtuvo Yucatán en la jornada electoral del día de ayer, fueron subrayados por integrantes de la Armada de México, que a bordo del buque "Bicentenario de la Independencia" arribaron a costas yucatecas el pasado 30 de junio, como parte de un viaje de practica realizado por la escuela de ingeniería de dicha institución.

"Cerca del 76 por ciento de los yucatecos salieron a votar, eso habla muy bien del interés de los ciudadanos por su país, es algo importante de señalar", indicó el Capitán de Navío, Cristóbal Rodríguez Leyva, adscrito a la Novena Zona Naval.

Al sostener un encuentro con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el Capitán de Corbeta, Rolando Sánchez Méndez - al mando de esta travesía-, explicó que el recorrido con fines académicos, deberá culminar el 14 de julio al atracar en puerto veracruzano, lugar desde donde partió hace 15 días.

"Durante el viaje, los estudiantes se familiarizarán con la operación del buque…

Se espera tiempo caluroso, nubosidad y lluvias ocasionales

Remanentes de la alta presión localizada sobre el Golfo de México, favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias ocasionales sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

Asimismo, explicó que la onda tropical localizada en el Mar Caribe se extiende desde el sur de República Dominicana hasta el noroeste de Venezuela. Se mueve al Oeste y provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia y no presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.

El entrevistado dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para José María Morelos, Fe…

Instalarán módulos para atender a estudiantes que no se inscribieron

Los Servicios Educativos de Quintana Roo, atendiendo la necesidad de tránsito de alumnos de preescolar, primaria y secundaria por movimientos de domicilio o preferencia de escuela, implementará el proceso de inscripciones de educación básica “Movimientos Ciclo Escolar 2012-2013” vía internet o a través de los módulos que estarán ubicados en las cabeceras municipales de todo el Estado del 6 al 17 de agosto.

El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que los alumnos de nuevo ingreso que vengan de otros estados, los que dejaron de estudiar por alguna situación y aquellos que no confirmaron su preinscripción en el mes de febrero serán atendidos en los módulos ubicados en los 10 municipios, pero aclaró que sólo podrá realizarse un movimiento por alumno, siempre y cuando exista el espacio disponible.

Señaló que los estudiantes que se mueven de una localidad rural a una cabecera municipal, podrán realizar el proceso mediante internet, donde el padre de familia deberá acceder …

Clausuran establecimientos durante “Ley Seca”

La Dirección de Fiscalización y Cobranza del Ayuntamiento de Tulum clausuró el pasado domingo, como parte del operativo de revisión de restaurantes, bares y centros nocturnos, dos negocios que ofrecían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, a pesar de que desde las cero de ese mismo día se prohibió la venta de bebidas embriagantes con motivo de la “Ley Seca” ante la jornada electoral que se desarrolló el 1 de julio.

Se trata del bar-karaoke “Luna Park” y la discoteca del Hotel Adonis, el primer establecimiento ubicado sobre el Boulevard Tulum y el segundo sobre la franja costera. También hizo una notificación a la pizzería-bar “La Onda”, negocio que también se encuentra ubicado en la zona costera de este municipio.

Como se recordará, las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Hacienda, acordaron la restricción de venta de alcohol a partir de las cero horas del día domingo 1 de julio hasta las cero horas del día 2 de julio, con la salvedad que sólo a los centros …

Malestar en la ciudadanía por retraso en apertura de casillas

Aunque en términos generales las elecciones se desarrollaron en relativa calma, hubo un gran malestar entre algunos ciudadanos por el hecho de que este domingo se presentó un retraso por más de dos horas en algunas casillas que se instalaron en la Escuela Secundaria General N° 15 “Zamná” y la Escuela Primaria “Octaviano Solís Aguirre” de la ciudad de Tulum.

Y es que ante la premura que tenían algunos trabajadores, quienes contaban con poco tiempo para sufragar y acudir posteriormente a sus centros laborales, creció la molestia contra el Instituto Federal Electoral pues muchos funcionarios que habían sido designados para atender las elecciones en un acto de deber cívico, no se presentaron.

Fue así como cerca de 300 trabajadores tuvieron que retirarse sin ejercer su derecho al voto, pues habían recibido permiso para votar a partir de que se abrieran las casillas —lo que en un principio estaba contemplado que ocurriera a las 8:00 horas —y presentarse a sus centros laborales en punto de l…