Ir al contenido principal

2013, año de consolidación para importantes proyectos: Roberto Borge


Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que este año será el de la consolidación de los proyectos que impulsa su gobierno y señaló que ya se trabaja en la conformación de un cuerpo de elite para reforzar la seguridad en las zonas norte y sur del Estado.

—Estoy trabajando en proyectos para llevar más seguridad a las colonias y familias quintanarroenses, para bajar los índices delictivos, los robos —dijo—. Vamos a hacer mucha labor de promoción e, incluso, crear las patrullas juveniles, patrullas en las colonias.

El jefe del Ejecutivo explicó que también buscará que los quintanarroenses ganen más por su trabajo, que tengan posibilidad de llevar más dinero a sus casas para hacer frente a las necesidades de sus familias.

Asimismo, ratificó su compromiso de trabajar para avanzar en la erradicación de la pobreza, porque no es lógico tener zonas hoteleras con todos los servicios y lujos y, al mismo tiempo, colonias sin servicios públicos o zonas indígenas hundidas en la pobreza.

—Día a día sumaremos un granito de arena para tener mejor infraestructura en nuestras colonias, mejores ciudades y pueblos —explicó—. Lo estamos haciendo en zonas irregulares, como en Tres Reyes, donde la semana pasada pusimos el primer poste de lo que será la red eléctrica; lo haremos en Cuna Maya, Colonia México, con calles; con el sistema de drenaje en la 228, la 227.

El Gobernador también confirmó que hay un gran avance en la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-lsla Mujeres, que sería inaugurado en marzo próximo por el presidente Enrique Peña Nieto, cumpliendo así un compromiso con los habitantes de Villas Otoch, Villas del Mar y todos los que durante años solicitaron la clausura del basurero actual, que será sometido posteriormente a un proceso de saneamiento.

Roberto Borge se refirió además al Tren Transpeninsular, proyecto que encabeza el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que trabaja en las especificaciones técnicas y el trazo y a fin de año podría lanzar la licitación.

—El primer tramo sería Mérida-Valladolid; el segundo Valladolid-Cobá y el tercero Cobá-Punta Venado —subrayó.

En otro tema, explicó que gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una mezcla de recursos para pavimentar 10 regiones de Cancún y 30 mil becas más del programa “Oportunidades” para Quintana Roo, las cuales se justifican por el acelerado crecimiento demográfico del Estado.

—Tenemos los tres municipios con mayor crecimiento en América Latina: Playa del Carmen, que crece a un ritmo de entre 18 y 22 por ciento anual; Tulum, al 13 por ciento y Cancún entre 8 y 10 por ciento, lo que genera una gran demanda de servicios públicos y apoyos para la población —subrayó.

Aseguró que este año continuarán programas como el denominado Reciclando Basura por Alimentos, que esta semana atendió a casi 17 mil familias y permitió recolectar más de 775 toneladas de basura reciclable y cacharros de las calles, con lo que no sólo se avanza en el tema de la educación ambiental, sino que también se evita la proliferación de criaderos de moscos transmisores del dengue y paludismo y se amplía el programa alimentario, que hoy llega a prácticamente toda la población.

El Gobernador reconoció que si bien la reglamentación electoral prohíbe la difusión de programas y de acciones de gobierno, éstos no se tienen que cancelar o suspender.

Por último, sostuvo que este mes de febrero ha sido el mejor de los últimos cinco años en cuanto a afluencia de turistas, consecuencia de diversificación del producto, pues hoy Quintana Roo no sólo ofrece turismo de sol y playa, sino también cenotes, ecoturismo, pesca deportiva, zonas arqueológicas, excelente conectividad aérea; intensa promoción y la recuperación de las playas, en la que se invirtieron mil millones de pesos y que permitió volver a competir con los destinos del Caribe.

—Hemos hecho giras sólo para promover a Quintana Roo como destino seguro y gracias a eso el año pasado llegaron 16.5 millones de turistas y rompimos récord en el aeropuerto internacional de Cancún, con 14 millones de usuarios —sostuvo—. También vamos a crecer en cruceros, vamos a cerrar este mes con un récord de 350 mil cruceristas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico