Ir al contenido principal

Asegura Alonso Ventre que el Director de Seguridad Pública ha desatendido a la corporación


Tulum, Quintana Roo.- El séptimo regidor de Tulum, Alonso Ventre, declaró que en Tulum no se han generado las condiciones para crear espacios de sano esparcimiento, lo que conlleva a que aumente la venta de droga, haya muchos robos y los jóvenes padezcan de diversos vicios; aunado a esto, han proliferado los giros negros en el municipio, lo que termina generando más problemas para la policía.

“Apenas hace unos días resolvimos el tema de los vehículos para que puedan patrullar. Hemos dado buenos resultados en deporte y eso nos genera una disyuntiva de que el gobierno está haciendo lo propio, pero más allá de las etapas infantiles, la realidad es que ni los jóvenes ni los adultos tienen un sano esparcimiento. No hemos generado las condiciones y eso nos lleva a que haya muchos robos, muchos abusos”.

Sin embargo, los problemas van más allá, pues denunció que como producto de la desatención del director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en el municipio, Didier Vázquez Méndez, en el seno de la corporación policiaca se ha generado una serie de problemas.

“Hay graves problemas. Se disipó un paro, gracias a la intervención de la Secretaría General. Vamos a decirlo como es, ellos fueron a hablar y se disipó el paro, pero más allá de esto hubo represalias y yo creo que esto nos va a generar un problema, va a haber un estallido, producto de la desatención del director, quien no está aquí; no es una persona que viva en Tulum”.

“Desafortunadamente no le ha puesto la atención que se merece. Directamente lo responsabilizo a él y a Mateo. Mateo, por el conflicto que hay ahora, porque si se tiene una discrepancia o alguna diferencia, se aísla a la tropa para calmar los fuegos”.

Indicó que este tema se minimizó políticamente, señalando a la tropa como unos “borrachitos” y unos “flojos”.

“Espero equivocarme, para el bien de Tulum, pero creo que viene una cuestión fuerte en Seguridad Pública. Por otro lado, se gestionaron uniformes y es la hora que no los entregan, y ese es Didier. Yo no sé si él haya hecho algo por la tropa, ojalá que lo haya hecho, pues esa es su responsabilidad y para eso se le paga. Lo que sí es que hay una desatención. He ido varias veces y no lo he encontrado; le he solicitado una información y no me la ha dado”, declaró.

Irregularidades que afectan al patrimonio del municipio.

Manifestó que desafortunadamente existen muchas irregularidades que afectan al municipio, muchas de ellas cometidas por los propios funcionarios públicos, sin embargo, acotó que investigar y sancionar esas situaciones le corresponde a la Contraloría Municipal, no a los regidores, quienes ven limitada su competencia en esos casos.

“Desafortunadamente un regidor no puede sancionar. Hay edificaciones de tres plantas en la costa, sobredensificadas. Hay espectaculares en la vía pública sin ningún permiso, pero que además le generan un quebranto al patrimonio municipal”.

“Por Desarrollo Urbano estamos teniendo un quebranto altísimo. Podría decir que ese quebranto va de 2 a 4 millones de pesos mensuales, que se nos están yendo de las manos”, aseguró.

Aceptó que esto se debe a las acciones de gente corrupta y señaló directamente como responsable de estas irregularidades al Director de Desarrollo Urbano, el ingeniero Carlos Salas Minaya.

Finalmente, apunto que éste será un tema que se tocará en la próxima sesión de Cabildo.

“Vamos a hacer fuertes declaraciones allí y lo vamos a llamar a cuentas, porque Tulum se merece un cambio. Es gente que no es de aquí y vienen a servirse de Tulum; no viven aquí, entonces no les importa. Vienen por los nueve meses que quedan y lo que se puedan llevar. Está el caso de César Ayala —ex director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio— y de Edith Mendoza —ex alcaldesa de Tulum—”, lamentó.

Renuevan dirigencia del PRD municipal.

Siendo uno de los más destacados líderes del PRD en Tulum, comentó que este partido ya renovó su dirigencia municipal y se perfila para contender en las elecciones que se realizarán en este año en Quintana Roo, donde se elegirán a 25 diputados locales y a 10 nuevos presidentes municipales, incluyendo, desde luego, a Tulum.

“Ya se dio el Consejo del PRD. Ya renovamos dirigencia. Quedó Armando Ventre Manjarrez, de presidente; quedó Rosalida Estrada, de secretaria del partido; y en estos días nombraremos a las carteras con los demás grupos. Vamos a buscar la Presidencia Municipal de Tulum, con nuevas oficinas, oficinas dignas para que la gente nos dé su confianza nuevamente. Estamos seguros que así será, pues así ha sido en las últimas elecciones, a pesar de que nos hemos enfrentado al poder económico”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento