Ir al contenido principal

Detectado el agujero negro más joven de la galaxia

(Agencia Materia).- En torno al año 1013, cuando las tropas de Sulaiman al-Mustain entraron en Córdoba, España y saqueron la ciudad durante varios días, una estrella a 26.000 años luz de la tierra estallaba violentamente. Era un fenómeno que los científicos de hoy llaman supernova y que produce uno de los eventos cósmicos más brillantes que se conocen. Ahora, un equipo de astrónomos ha descubierto que tras aquel destello intenso de luz se esconde el agujero negro más joven de nuestra galaxia, la vía láctea.

Según los cálculos de los astrónomos, este objeto tiene unos 1.000 años de antigüedad, lo que le convierte en un bebé dentro de un universo con unos 13.700 millones de años de edad y en el que los agujeros negros mejor conocidos tienen unos 20.000 años. El descubrimiento ha sido posible gracias a la sonda Chandra, de la NASA.

El nuevo agujero negro estaría detrás de la supernova W49B. Los astrónomos han estudiado la brillante nube de materia que dejó tras de sí la explosión de la estrella. Su forma y composición pueden delatar el destino final que tuvo la estrella. Muchas supernovas acaban convertidas en estrellas de neutrones, astros que giran a gran velocidad y tan densos que que un trocito del tamaño de un azucarillo pesa igual que todos los seres humanos de la Tierra. En casos más raros, el estallido de la estrella, o mejor dicho su implosión, hace que la materia de esta se condense aún más hasta formar un agujero negro, es decir, un objeto tan denso que su gravedad se lo traga todo, hasta la luz. Por eso los agujeros negros son invisibles a los telescopios.

La composición de la supernova W49B, indica que esta estrella tenía poco hierro y mucho azufre y silicio. Los investigadores introdujeron esta composición en varios modelos teóricos que reproducen la implosión de un astro y estos apuntaron a  la formación un agujero negro que sería el más reciente de la Vía Láctea. Además los expertos han sido incapaces de encontrar una estrella de neutrones en las proximidades de W49B, lo que refuerza su hipótesis.

“Tenemos indicios intrigantes de que la supernova W49B creó un agujero negro”, ha dicho Daniel Castro, investigador del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y coautor del estudio, en una nota de prensa difundida por la NASA.

Los resultados de este estudio, en el que también han participado, Laura Lopez, del MIT, Enrico Ramírez-Ruiz, de la Universidad de California en Santa Cruz y Sarah Pearson, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se han publicado en Astrophysical Journal.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal