Ir al contenido principal

No hay permisos para cortar los mangles: Director de Ecología de Tulum

Tulum, Quintana Roo.- El ingeniero Carlos Salas Minaya, director de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, enfatizó que no existe permiso para cortar los mangles, y quien lo haga se debe sujetar a las sanciones correspondientes, pues se trata de un delito federal por ser una especie protegida precisamente por la federación.

“Lo que más cuidamos actualmente es el mangle y hemos detectado gente que lo ha dañado y se ha procedido, se les ha multado, y continuamos con el cuidado. La multa menor que hemos aplicado para quienes hemos sorprendido destruyendo el mangle es de 80 mil pesos, dependiendo de las plantas que dañen. Es un delito federal”.

“Debemos recordar que si desmontan un solar o un terreno sin permiso, se les cobra hasta 20 salarios mínimos por metro cuadrado. El mangle obviamente tiene una sanción mucho más alta, así que el mangle no se debe contar pues no hay permiso para cortarlo. No importa si la planta está seca, si ocurre ese caso se debe reportar y pasar por PROFEPA y dar el aviso de por qué está así”, expresó.

Insistió que aunque esté seca la planta, se tiene que dar aviso de esta situación, porque de ninguna manera se otorga permiso para cortar el mangle. ”Nosotros avisamos a las autoridades federales competentes para que verifiquen qué está pasando”.

Manifestó que también se ha cambiado la forma en que se manejan las licencias de tala de árboles. Actualmente la licencia de tala es un requisito de terminación de obra, esto con el fin de que en la licencia se indiquen los árboles que se deben conservar, para que al momento de concluir la obra, se verifique que los árboles estén allí.

“También hemos cuidado en lo más posible también las descargas de aguas negras, de aguas residuales, hemos verificado las fosas de todos los comercios. Actualmente es un requisito. Lo checamos, vemos los que tienen sumidero que cumplan con sus descargas residuales periódicas por medio de pipas”, acotó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud