Ir al contenido principal

Relleno sanitario de Tulum encabeza importantes obras en el Estado para este año

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que para el presente año se invertirán más de 38 millones de pesos en tres importantes proyectos de manejo de residuos sólidos, encabezados por el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Tulum. “Con hechos concretos este 2013 la consolidación del Quintana Roo Verde” aseguró el Jefe del Ejecutivo estatal.

El Gobernador informó que el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Tulum, en el que se prevé una inversión de 17 millones de pesos, encabeza los proyectos ambientales aprobados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2013.

Borge Angulo, destacó que este proyecto atiende y resuelve en forma integral el problema del manejo de residuos sólidos del noveno municipio, y en este esfuerzo, reconoció la voluntad política y el impulso que le ha dado a este nuevo relleno sanitario, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos.

—El trabajo coordinado que está realizando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), con el Ayuntamiento de Tulum y la Semarnat, es clave para sacar adelante este Relleno Sanitario —refirió—. El proyecto avanza a paso firme y en los próximos días tendremos todos los permisos federales y estatales.

El gobernador anunció que junto con este proyecto para Tulum, durante el presente año también se van a ampliar la Celda Emergente y la Laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario de Bacalar.

Asimismo, se trabaja en el proyecto para que el sur del estado cuente con un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, que dará servicio a localidades como Mahahual, Xcalak, Limones, entre otras.

Explicó que en estos tres proyectos, se invertirán 38 millones de pesos, que se suman a los 67 millones del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres, proyecto vinculado a la obra continuación del “Ramal Norte del Arco Bicentenario”, y también a la adquisición del predio para ese nuevo relleno sanitario intermunicipal.

—Sólo con esos proyectos, estamos invirtiendo más de 105 millones de pesos en la consolidación de la infraestructura y política ambiental del manejo de residuos de Quintana Roo —sostuvo—. Con acciones concretas consolidamos el Quintana Roo Verde.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, dijo que los tres proyectos ya están autorizados por la Federación y contemplados en el PEF, por lo que en breve ya se podrán licitar estas obras.

Sobre el relleno sanitario de Tulum, dijo que el gobernador Roberto Borge Angulo ha dado instrucciones precisas para sanear el actual tiradero a cielo abierto una vez que esté operando este nuevo Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos.

Respecto a la Celda Emergente y la Laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario de Bacalar, así como del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, se trabaja de forma coordinada con los respectivos ayuntamientos para concretarlos sin problema este año.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Lamentan muerte de Armando Ventre

Ante el fallecimiento del ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum, Armando Ventre Manjarrez, a menos de 72 horas de haberse celebrado la jornada electoral, algunos personajes de la política nacional y local lamentaron el fallecimiento del político tulumense

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Fallece Armando Ventre, ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum

Luego de un complicado fin de semana, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por la alianza de facto entre el PAN y el PRD, Armando Ventre Manjarrez, falleció el día de hoy