Ir al contenido principal

Aprueba Cabildo de Tulum reforma para que jueces no tengan fuero

Tulum, Quintana Roo.- En la XLV Sesión Ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en sus artículos 100 y 160, remitidas por el Poder Legislativo que requieren de aprobación por parte del Constituyente Permanente del que forman parte los ayuntamientos, mediante las cuales se les retira el fuero y se fijan las bases para ratificar a los jueces de primera instancia.

En la sesión, presidida por el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, los regidores también aprobaron la elección por el principio de representación proporcional al diputado Infantil que habrá de representar a Tulum en el Poder Legislativo el día 30 de abril, fecha en la cual se constituirá el Parlamento Infantil.

En relación a la reforma constitucional del artículo 100, ahora se establece que los jueces de primera instancia, para ser ratificados por 6 años más, deberán cubrir ciertos requisitos entre los que sobresalen el haber destacado en su función o bien por haber obtenido méritos en el ámbito de la academia.

En tanto que en lo relativo al artículo 160 suprime el fuero del gozaban los jueces y ahora podrán ser juzgados de manera ordinaria, sin necesidad de seguir un procedimiento de juicio político.

OTRAS PUBLICACIONES

Analizan impacto de actividad humana en sistema costero y marítimo

Se abrió el taller Land2Coast, que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre