Ir al contenido principal

Firman acuerdos alcaldes de Solidaridad y Tulum

Tulum, Quintana Roo.- El municipio de Tulum recibió 8 acuerdos de destino y con ello se valida el usufructo de zona de playas para conservación, reproducción de especies de flora y fauna, así como para disfrute de playas para los ciudadanos, los cuales fueron entregados por el municipio de Solidaridad como parte del proceso de transferencia de bienes que se dio a partir de la creación de noveno municipio.

En una ceremonia que presidieron los presidentes municipales, Martín Cobos Villalobos y Filiberto Martínez Méndez, acompañados de los regidores de ambos ayuntamientos, en la que ambos destacaron que la transición se ha dado en términos amistosos y por la vía del diálogo, hoy se entregaron los 8 acuerdos de destino que amparan una superficie de 3 mil 600 metros cuadrados.

Dichos acuerdos fueron solicitados por Solidaridad a la federación en el periodo 2005- 2008 y fueron entregados mediante decreto por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el año de 2009, correspondiendo 6 al área de Akumal y con su entrega se validó el usufructo para preservación ecológica por parte de los tulumenses, ante lo cual, Cobos Villalobos dijo que se hará respetar la ley para garantizar el libre acceso a las costas propiedad de la nación.

En ese sentido, enfatizó que los empresarios no pueden prohibir a los ciudadanos el acceso a las playas debido a que sólo son posesionarios.

Recordó que hace un par de días mediante el diálogo se resolvió un incipiente conflicto entre ciudadanos de Akumal y empresarios “garantizándose ahora el libre acceso por el acuerdo que logramos con los propietarios”.

A su vez, Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad, indicó a su par que al término del evento, celebrado en la sala de Cabildo “29 de Mayo”, le entregaría una carpeta que contiene 15 solicitudes más que realizó el ayuntamiento de Solidaridad cuando Tulum pertenecía a esa demarcación, para que de esa forma el ayuntamiento pueda darle continuidad al trámite ante la autoridad federal y aumentar el patrimonio para disfrute de la sociedad y para brindar mejores servicios a los turistas.

Por otro lado, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, destacó el clima de colaboración que ha generado el gobernador, Roberto Borge Angulo, con y entre los ayuntamientos, para que transiciones, como la de Solidaridad y Tulum, se den sin contratiempos y en un ambiente de armonía.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre