Con este programa se abre la oportunidad para el impulso de proyectos acuícolas, de electrificación de granjas acuícolas y de infraestructura pesquera que incluye recursos para contar con centros de recepción, fábricas de hielo, así como conservación y mantenimiento de muelles de madera, lo que permitirá fortalecer la actividad pesquera en Quintana Roo y a los hombres del mar. Los proyectos deben cumplir con los requisitos que marca el programa para ser aprobados.
Este programa lo realizan en conjunto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Sede de Quintana Roo, informó el director de Operación Pesquera de la dependencia estatal, Severo Góngora Barbosa.
En el marco de los ejes Solidario y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 que establece la coordinación una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos con un solo propósito de combatir la desigualdad, así como impulsar programas estatales que incorporen ventajas para la inversión y aprovechamiento al máximo de las opciones en un desarrollo económico permanente.
Explicó que al concluir la recepción de proyectos y que sean aprobados tanto por el gobierno federal como estatal, se determinará el monto de inversión que se ejercerá en éste programa en el 2013.
Las propuestas de proyectos serán recibidas en las oficinas de la Sede en todo el Estado, en el caso concreto de Cancún la dirección es en Avenida Xcaret plaza “Las Palmas” edificio “A” en la supermanzana 36, manzana 2, lote 2, local A38 y A39, y también se pueden comunicarse para mayor información al teléfono (998) 8 92 29 15.
Actualmente en Quintana Roo se cuenta con un padrón de 2 mil 500 pescadores cooperativados, así como 500 permisionarios que anualmente logran una producción de alrededor de 4 mil toneladas de productos marinos entre ellos de, langosta, camarón, así como de pescado como el mero, pargo, pámpano y huachinango, que genera una derrame económica de unos 240 millones de pesos para el sector.