Ir al contenido principal

Presentan proyecto para que Tulum sea centro distribuidor de turistas

Tulum, Quintana Roo.- Con el objetivo de enriquecer la oferta turística de Tulum en el mercado internacional, se presentó ayer el proyecto Ecoturismo en Sian Ka´an y su Zona de Influencia por parte de la asociación civil Amigos de Sian Ka´an, quienes indicaron que cuentan con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este proyecto que busca beneficiar a las comunidades de Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Asimismo, se pretende que Tulum se convierta en un centro distribuidor de turistas en la región, papel que de manera natural y aún incipiente ya juega, al interesarse los viajeros en visitar la reserva de la biosfera.

Durante la presentación del proyecto, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, se manifestó a favor de este tipo de proyectos que atienden la sustentabilidad de los destinos turísticos de la región, la preservación de la naturaleza en la reserva y la diversificación de la oferta turística con un novedoso producto como lo es el ecoturismo.

Indicó que en el ayuntamiento hay un serio compromiso por sembrar las bases para que Tulum sea un destino respetuoso de la naturaleza y en el que tanto las empresas como los ciudadanos tengan un serio compromiso con sustentabilidad porque “aquí tenemos los mantos acuíferos más grandes de la región y una gran belleza escénica que cuidar”.

Asimismo, afirmó que para asegurar la sustentabilidad del destino, que comprende el actual proyecto, es necesaria una mayor coordinación entre los actores, es decir entre empresas, organizaciones civiles e instituciones, toda vez que empresas rentadoras de Jeeps que organizan excursiones desde Playa del Carmen a la reserva de la biosfera “la están afectando y dañan la terracería a cargo del ayuntamiento de Tulum”.

En la presentación del Gonzalo Merediz, director de Amigos de Sian Ka´an, dijo que el proyecto de ecoturismo para la reserva está apoyado financieramente por el BID porque se trata de aprovechar en beneficio de las comunidades y promover que Sian Ka´an sea el motor del desarrollo sustentable.

En ese sentido, explicó que lo que se persigue es un modelo turístico de menos densidad y puso como ejemplo las comunidades de Muyil y Punta Allen “lugares que ya están viviendo esa experiencia”.

A su vez en la presentación del proyecto, Vicente Ferreyra Acosta puntualizó que en el mundo se advierte una clara tendencia hacia el turismo de aventura y ecológico. “Hay un mercado muy importante y en constante crecimiento en este segmento. En Estados Unidos hay 21 millones de personas interesadas en el ecoturismo, llamados Lohas”.

Ejemplificó que este tipo de turistas generan grandes beneficios, prueba de ello es Costa Rica, uno de los más posicionados en Latinoamérica, en el cual un turista gasta un promedio de 994 dólares mientras que en Francia apenas 666 dólares, es decir los destinos ecoturísticos generan un 42 por ciento más de derrama por visitante a nivel internacional.

En consecuencia, señaló que Tulum es un destino que avanza hacia la sustentabilidad, a diferencia de los otros destinos de Quintana Roo que han registrado un acelerado crecimiento como destinos de sol y playa en detrimento de la naturaleza.

Sian Ka´an es uno de los cuatro sitios naturales reconocidos por la UNESCO y las comunidades aledañas no se han visto beneficiadas por el desarrollo turístico de la zona norte del estado a pesar de que recibimos más de 8 millones de turistas al año, indicó.

Con el proyecto ecoturístico el BID y Amigos de Sian Ka´an le están apostando desde el 2010 por potenciar una alternativa turística que persigue dar un giro radical al tradicional modelo turístico creando un nuevo destino y un nuevo producto turístico, que incluye sitios como las canales de Muyil, la Cueva de las Serpiente en José María Morelos y los ríos subterráneos y cenotes de Tulum, entre otros, conjugados con la vasta naturaleza y riqueza biótica de la reserva.

El reto del proyecto es vincular el mercado a la naturaleza, es decir, capacitar empresas, generar un producto turístico nuevo, establecer estrategias mercadológicas y lograr que 2014 sea el año en que inicie operaciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal