Ir al contenido principal

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro

Con el propósito de fomentar la lectura, la industria editorial y promover la protección intelectual a través de los derechos de autor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) encabeza cada 23 de abril la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Esta celebración se realiza desde el año 1996, y como recuerda la UNESCO, se trata de una fecha simbólica para el mundo de la literatura, pues fue precisamente en un día como hoy pero de 1616 cuando murió Miguel de Cervantes Saavedra, reconocido novelista, poeta y dramaturgo español, autor de la emblemática obra Don Quijote de la Mancha, el segundo libro más editado y traducido de la historia, superado tan solo por la Biblia. Es considerado una de las mejores obras de la literatura a nivel mundial.

Además de Miguel de Cervantes Saavedra, en un día como hoy también fallecieron el poeta inglés William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, reconocido poeta renacentista de origen español.

De acuerdo con informes de la UNESCO, México ocupa un lugar poco privilegiado en el hábito de la lectura, pues según una encuesta realizada por dicha organización, los mexicanos leen, en promedio, 2.8 libros por año, lo que representa uno de los índices más pobres a nivel mundial.

Mientras tanto, una encuesta realizada a nivel nacional por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), no es muy distante de los resultados arrojados por la UNESCO.

"El promedio de libros leídos en el año es de 2.9, con cifras superiores para los jóvenes de 18 a 22 años (4.2), los mexicanos con educación universitaria (5.1) y los de niveles socioeconómicos medio alto y alto (7.2)", señala la CONACULTA en el informe.

En dicha encuesta se indica que entre los motivos por los cuales los entrevistados aseguran no leer, sobresale la falta de tiempo, con un 69.0 por ciento; la falta de gusto por la lectura es otro factor importante, con un 30.4 por ciento; y la preferencia por otras actividades se mantiene en un 19.1 por ciento

Vea aquí el top ten de los libros más vendidos en México

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de