Ir al contenido principal

Tendrá Quintana Roo un Centro de Justicia para Mujeres

Chetumal, Quintana Roo.- El Estado de Quintana Roo contará con un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), que brindará los servicios a las mujeres de Juzgado Familiar, acceso a refugios, servicios ofrecidos por OSC, asesoría y representación jurídica, acceso a servicios periciales, atención psicológica, guardería, atención médica, y acceso directo a la justicia a mujeres.

En el salón Latinoamericano del Teatro Constituyente del 74, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso expuso los motivos para la creación del Centro de Justicia para Mujeres y en representación del Procurador de Justicia del Estado, el Subprocurador José Antonio Nieto Bastida presentó los avances ante el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres PASEVM.

En representación del Secretario de Gobierno, el Secretario Técnico, Miguel A. Bolio Ham, señaló que el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo trabaja en la protección de las mujeres con la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, así como también se trabaja en la equidad de género.

Por su parte, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso destacó que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Procuraduría General de Justicia podrá tener acceso a recursos para la construcción, adecuación, habilitación o rehabilitación del inmueble sede del Centro de Justicia para Mujeres.

Indicó que el IQM puede gestionar, a través de Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), parte del mobiliario y equipo, así como a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se harán las gestiones para la capacitación del personal de las diferentes dependencias que tendrán representación en el CJM.

Pérez Alonso señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres será un espacio que atenderá de manera coordinada y bajo una misma instalación, servicios integrales a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género, a través de un modelo de atención interinstitucional y evitará que las mujeres tengan que acudir a múltiples instancias.

Así también brindará un ambiente seguro y confiable para víctimas de violencia, sus hijas e hijos, a través de servicios especializados y con enfoque de respeto a los derechos de la niñez.

Por último, el subprocurador José Antonio Nieto Bastida, al presentar los avances que se han logrado para la creación del CJM, indicó que el Sistema PASEVM deberá enviar el decreto para la creación del CJM al H. Congreso del Estado.

Además se podrán de acuerdo con el Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado de Q. Roo (Infovir) para gestionar el terreno y se trabajará con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), para la creación arquitectónica del edificio.

Las dependencias que integrarán el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), serán Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (SESA), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Tribunal Superior  Justicia del Estado de Quintana Roo (TSJQROO), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Desarrollo Económico y municipio o delegación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa