Ir al contenido principal

Dan revés a coalición PAN-PRD en Quintana Roo

El Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó la intención de coalición entre el PAN y el PRD, aprobada por el Consejo General de Instituto Electoral de Quintana Roo Chetumal, Quintana Roo.- El día de ayer se dio a conocer que el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en sesión pública, resolvió por unanimidad de votos de los magistrados, revocar la resolución del Consejo General de Instituto Electoral de Quintana Roo sobre la intención de coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este Estado.

De esta manera, ambos partidos deberán participar de manera individual en la contienda electoral que se desarrollará el próximo domingo 7 de julio, sin que sus derechos políticos se vean afectados.

Esta resolución fue invocada por Juan Alberto Manzanilla Lagos, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien interpuso un Juicio de Inconformidad, y por Magdaleno Delgado del Carmen, en su calidad de militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), quien interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales.

En ambos casos, se impugnó la resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, sobre la cual el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió revocar la intención de coalición del PAN y el PRD.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, el pasado 10 de abril de 2013 aprobó la solicitud de intención de coalición del PAN-PRD en Quintana Roo. Sin embargo, con esta resolución del TEQROO, se revoca dicha aprobación.

De acuerdo con la resolución del TEQROO, las causales para revocar la intención de coalición entre el PAN y el PRD, fueron causadas por el partido azul.

"Se concluye que el Presidente del Partido Acción Nacional, no realizó los actos necesarios para reunir al Comité Ejecutivo Nacional de su partido a fin de que sesionara el día dos de abril de dos mil trece, tal como se estableció en el calendario que para tal efecto se presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo", señala.

"Lo anterior, para el efecto de ratificar los Acuerdos de intención de coaligarse con el Partido de la Revolución Democrática".

De tal suerte, considera que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo ilegalmente consideró como válidos los documentos con lo que se pretendió dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 106 y 107 de la Ley Electoral de Quintana Roo.

Solicitarán reposición de alianza

En un boletín, el Partido Acción Nacional (PAN) acusa al TEQROO de emitir criterios "totalmente parciales, que no tienen fundamento jurídico sustentables y que más bien se tratan de parámetros políticos".

Lamenta, además, "que el Gobernador de Quintana Roo tenga miedo y realice intentos como estos, pues bien saben que las dos fuerzas políticas opositoras gobiernan dos terceras partes de la población en la entidad".

Ante esta situación, asegura que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN trabajará de manera coordinada con el Comité Directivo Estatal del Estado para revertir esta resolución, por lo que el día de hoy estarían acudiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que en los próximos dos o tres días se realice la reposición de la alianza.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana