
A través de una audiencia celebrada hoy en los tribunales de Manhattan, en Nueva York, el juez federal estadounidense, Víctor Marrero, quien llevó el caso, determinó una condena oficial de 131 meses de prisión en contra de Mario Villanueva, quien gobernó Quintana Roo entre 1994 y 1999.
No obstante, según algunas agencias de información, el tiempo que deberá purgar en prisión el exgobernador será de aproximadamente 3 años y un mes, pues se efectuará una rebaja ante el cumplimiento de algunas condiciones como el hecho de que se computará el tiempo que ha pasado en prisión desde la solicitud de extradición realizada por el gobierno estadounidense en 2007, además de que en el exmandatario se ha observado buena conducta.
Cabe recordar que meses atrás Villanueva Madrid se declaró culpable por el cargo de lavado de dinero, situación que le favoreció en la sentencia, pues de no haberlo hecho, probablemente hubiese recibido una condena máxima de 20 años de prisión.
Villanueva Madrid, quien fuera miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2001, acusándolo de mantener nexos con el Cártel de Juárez.
Tras pasar 6 años en prisión, luego de haber sido hallado culpable de lavado de dinero, fue liberado en el año 2007, sin embargo, enseguida fue detenido ante un pedido de extradición que el gobierno de Estados Unidos realizó al gobierno de México.
En mayo de 2010 finalmente fue extraditado al país del norte y finalmente hoy, 3 años después, ha recibido sentencia condenatoria.