Ir al contenido principal

Provoca sequías pérdidas por 20 millones de pesos

Afecta el fenómeno al 40% del territorio nacional. Las presas en Chihuahua, Durango y Sonora están a menos del 50% de su capacidad México, D.F.- El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, reconoció que este año se ha complicado la crisis por la que atraviesa el sector agropecuario del país, debido a que también se ha agravado la intensa sequía, al grado de que estimó pérdidas para el sector por 20 mil millones de pesos.

La cifra, agregó, significa el doble, 100 % más de lo que proyectaba el gobierno federal anterior, por lo que se requieren políticas públicas contundentes y la búsqueda de alternativas para rescatar a la población campesina nacional, ya que los fenómenos causados por el cambio climático representan un duro golpe para todo México.

El líder de la CNC indicó que en sus más recientes giras por los estados del norte del país ha constatado que la ganadería sigue a la baja debido a la falta de agua, que también ha afectado las siembras en Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Baja California, entre otras entidades.

En este sentido, explicó que en el nuevo presupuesto de egresos se determinan otros rubros como la creación de pequeños pozos ganaderos en las zonas donde hace más falta el agua, así como programas de fertilizantes, además del apoyo de las universidades agrarias y centros de investigación.

Sin dejar de reconocer que los campesinos han tenido una buena respuesta por parte del actual gobierno federal, el dirigente destacó que se buscan partidas presupuestales distintas para crear una bolsa y atender el problema agudo de la sequía.

De acuerdo con informes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, en Chihuahua los niveles de las presas están a menos 18 % de su capacidad; en Durango el almacenamiento no rebasa el 30 % y en Sonora se está al 41 %, en tanto que en Coahuila se calcula que la sequía seguirá por unos tres años más.

Citó que según estudios de la UNAM, la sequía afecta al 40 % del territorio nacional, sobre todo en la zona centro-norte, lo que afecta no sólo a la ganadería sino también a las tierras de agostadero y de riego, a los cultivos de maíz, frijol, sorgo y trigo.

A causa de lo anterior, dijo, las expectativas para el sector agropecuario no son halagadoras para este año por el escenario difícil que padecen los productores agrícolas del país, pues si en 2012 las condiciones de productividad eran complicadas, en 2013 lo son más por la ausencia de lluvias en importantes zonas productoras de alimentos.

El líder de la CNC consideró, en entrevista, que para poder sacar del “hoyo” en el que se encuentra sumida la actividad agropecuaria, se requiere de la voluntad política del gobierno federal, ya que la grave situación por la que atraviesa el campo mexicano repercute negativamente en la economía nacional.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes