Ir al contenido principal

Refuerza acciones la DAC en Tulum para informar sobre sus servicios

La Dirección de Atención Ciudadana busca prioritariamente concienciar, prevenir y atender a mujeres por enfermedades como el cáncer Tulum, Quintana Roo.- A fin de concienciar, prevenir y atender a mujeres por enfermedades de cáncer, la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) reforzó acciones en Tulum para informar a la población de la zona rural sobre los servicios con que cuenta, según informó su titular, Romualda Dzul Caamal.

De acuerdo con la funcionaria, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, y acorde con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, la dependencia  reforzó sus servicios de atención oportuna de enfermedades con la práctica de exámenes de ultrasonido, colposcopia y mastografía a la población femenil para la detección oportuna de cáncer, entre otros problemas.

En lo que va del año la  DAC en Tulum ya apoyó la realización de 200 de estos exámenes en beneficio de igual número de personas, quienes obtuvieron ahorros del 50 al 100 por ciento sobre el costo, lo que se determina con un estudio socioeconómico realizado previamente.

La población beneficiada con estos servicios es tanto de la cabecera municipal y las comunidades mayas de Chanchen Palmar, Hodzonot y Chanchen I, así como de las poblaciones de Chemuyil y Akumal. En algunos casos, incluso,  también son apoyados para su  transporte y alimentación.

La funcionaria precisó que el programa tiene subsidio del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tulum y la clínica privada “Much Muk Kil”, donde se practican los estudios, los cuales a precio normal tienen un costo de 450 pesos, pero la población beneficiada paga sólo 200 pesos y, en algunos casos, se realizan de manera gratuita.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes