Ir al contenido principal

Refuerza acciones la DAC en Tulum para informar sobre sus servicios

La Dirección de Atención Ciudadana busca prioritariamente concienciar, prevenir y atender a mujeres por enfermedades como el cáncer Tulum, Quintana Roo.- A fin de concienciar, prevenir y atender a mujeres por enfermedades de cáncer, la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) reforzó acciones en Tulum para informar a la población de la zona rural sobre los servicios con que cuenta, según informó su titular, Romualda Dzul Caamal.

De acuerdo con la funcionaria, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, y acorde con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, la dependencia  reforzó sus servicios de atención oportuna de enfermedades con la práctica de exámenes de ultrasonido, colposcopia y mastografía a la población femenil para la detección oportuna de cáncer, entre otros problemas.

En lo que va del año la  DAC en Tulum ya apoyó la realización de 200 de estos exámenes en beneficio de igual número de personas, quienes obtuvieron ahorros del 50 al 100 por ciento sobre el costo, lo que se determina con un estudio socioeconómico realizado previamente.

La población beneficiada con estos servicios es tanto de la cabecera municipal y las comunidades mayas de Chanchen Palmar, Hodzonot y Chanchen I, así como de las poblaciones de Chemuyil y Akumal. En algunos casos, incluso,  también son apoyados para su  transporte y alimentación.

La funcionaria precisó que el programa tiene subsidio del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tulum y la clínica privada “Much Muk Kil”, donde se practican los estudios, los cuales a precio normal tienen un costo de 450 pesos, pero la población beneficiada paga sólo 200 pesos y, en algunos casos, se realizan de manera gratuita.

OTRAS PUBLICACIONES

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

ÚLTIMA HORA | Disparos interrumpen la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab...

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca