Ir al contenido principal

Destaca Marciano Dzul Caamal apertura del Gobierno para entregar certificados parcelarios

Luego de que 256 familias tulumenses recibieran sus certificados parcelarios, el ex presidente municipal de Tulum y actual comisario ejidal, Marciano Dzul Caamal, destacó que, tras una espera de cerca de 7 años, por fin estas personas recibieran certeza jurídica sobre sus propiedades
Tulum, Quintana Roo.- Luego de que 256 familias tulumenses recibieran sus certificados parcelarios, el ex presidente municipal de Tulum y actual comisario ejidal, Marciano Dzul Caamal, destacó que, tras una espera de cerca de 7 años, por fin estas personas recibieran certeza jurídica sobre sus propiedades.

“Vemos con alegría y beneplácito que a inicios de esta nueva administración, desde la llegada del licenciado Enrique Peña Nieto, creo que los funcionarios tienen la indicación de atender no solamente a los ejidatarios sino a todos los que requieren registrar algún predio que tengan”.

“En este caso, hemos estado trabajando durante 3 o 4 meses, tiempo que llevo en la presidencia del Comisariado Ejidal, para dar trámite y seguimiento a este asunto que estaba rezagado, y hoy vemos con alegría que el Gobernador, junto con el RAN, nos han entregado los documentos que ponen felices a todos los ejidatarios y a los avecindados que, de alguna manera, tienen predios”.

Explicó que los 256 certificados parcelarios entregados el pasado 1 de agosto, significan “un gran paso para los posesionarios que deseen adquirir el dominio pleno y así regularizar totalmente los predios”.

“Por lo pronto, ya con el certificado de derechos parcelarios, tienen la certeza de que ese predio es patrimonio de ellos, tal como lo decidió la Asamblea cuando se designaron esas parcelas”.

Pretende impulsar proyectos

Mencionó que en poco menos de tres años que le restan como presidente del Comisariado Ejidal, pretende desarrollar varios proyectos. Entre ellos, crear un mercado que no sólo esté disponible para los ejidatarios sino también para el resto de la población de Tulum.

Indicó que una de sus mayores preocupaciones ahora como Comisario Ejidal es procurar impulsar proyectos, por ahora en el rubro ecoturístico, como iniciativa para generar una fuente de ingresos en los ejidatarios y así evitar que estos se deshagan de sus tierras.

“Estamos creando proyectos para ir desarrollando. Creemos que esto va a ayudar a la economía de los ejidatarios, y no seguir solamente fraccionando o vendiendo terrenos sino creando una fuente de ingresos que les dé beneficios sin deshacernos de las tierras”.

“Queremos desarrollar proyectos ecoturísticos en los diferentes cenotes y lagunas que tiene el ejido. Por el momento estamos tratando de desarrollar un proyecto en la Laguna Kanlum. Ya se está trabajando, pero requiere de una inversión. Estos espacios de los que hablo son propiedad de todos los ejidatarios, es de uso común. Los recursos que se generen serán para ellos y se repartirán en partes equitativas”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento