Ir al contenido principal

Impulsarán acciones para fomentar respeto y prevenir discriminación y violencia en mujeres mayas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el IQM anunció que destinará un recurso de 650 mil pesos dando cursos-taller a 700 personas en temas de prevención de violencia y respeto a los derechos humanos Chetumal, Quintana Roo.- La política de desarrollo social del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo tiene como prioridad mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de la población maya del Estado, en especial de las niñas y mujeres de las comunidades indígenas de la entidad.

Por ello, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) anunció el reforzamiento de acciones para prevenir la discriminación y violencia, así como fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres en las comunidades mayas de Quintana Roo mediante un convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La directora general del organismo, Blanca Cecilia Pérez Alonso, anunció que en el 2013 se aplicará una inversión de 650 mil pesos y se impactar a un total de 700 personas entre mujeres y hombres con cursos-talleres, pero se espera superar la meta de personas como el año pasado.

En las acciones del presente año se realizarán 15 cursos-talleres a 250 mujeres y hombres con el tema de “Prevención de la Violencia contra la Mujer Indígena desde la Familia Maya”.

Mencionó que se distribuirán en público en general mil gacetas con tópicos y actividades referentes a la prevención de la violencia al interior de las familias y en la convivencia social.

Detalló que se aplicarán otros 10 cursos-talleres de capacitación a 250 mujeres de 15 a 20 años de edad en materia de “Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas”, y de igual forma, se realizará la distribución a público en general de mil 500 cuadernillos con el tema.

Además se darán 10 cursos-talleres de capacitación a 200 niñas y niños de primaria en materia de “Derechos Humanos de las Niñas y Niños Indígenas”, así como la impresión y distribución a público en general de mil 500 cuadernillos con el tema.

Pérez Alonso destacó que estas acciones dan continuidad a lo avanzado en el ejercicio 2012 cuando se alcanzó una inversión de 500 mil pesos destinada a proyectos de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas en los ámbitos social y educativo, brindando capacitación a 963 personas pertenecientes a la etnia Maya de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, superando la meta propuesta y alcanzando a más personas.

Señaló que otras acciones que se realizarán es la prevención de la violencia en el noviazgo en la zona maya del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2013 con el proyecto “Voces Jóvenes” que tiene como tema “En contra de la violencia de género para la prevención de la violencia en el noviazgo” y estará dirigido a dos mil 300 adolescentes de las escuelas de nivel medio y superior de los municipios de la Zona Maya.

Indicó que también sigue activo el Programa de Apoyo  a las Mujeres de la Zona Maya (PRODEMAYA), cuyos grupos de mujeres indígenas reciben capacitación para fomentar el autoempleo.

Por último, dijo que la administración que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo trabaja para prevenir la violencia contra las mujeres indígenas, y prueba de ello es la realización de estas acciones que benefician directamente a las mujeres en sus comunidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta