Ir al contenido principal

Ponen en marcha programa de reforestación

El jefe del Ejecutivo Estatal, acompañado por el titular de la Semarnat y el director general de la Conafor, puso en marcha el Programa de Reforestación Quintana Roo 2013 y entregó recursos del Pronafor Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, acompañados por el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, pusieron en marcha el Programa de Reforestación en Quintana Roo 2013 y entregaron recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) por más de 77 millones de pesos.

Durante el evento, realizado en el rancho “Santa Cruz”, el jefe del Ejecutivo entregó recursos para la producción de plantas de cedro a Máximo Chan Dzib, presidente del Consejo de administración de la Sociedad Manos Mayas Unidas para el Desarrollo de Tihosuco; a Cecilio Barradas Acosta, para el programa de restauración complementaria; y a Teodoro Huex Poot, del ejido San Cristóbal, José María Morelos, para huertos y semilleros.

El jefe del Ejecutivo señaló que Quintana Roo está comprometido con la reforestación, como establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, y aseguró que, “de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, un presidente con vocación ambientalista, vamos a tener más apoyos y a beneficiar a más productores forestales”.

De acuerdo con el Gobernador, en esta primera etapa este año se reforestarán mil hectáreas, de un total de 6 mil proyectadas para Quintana Roo en el presente sexenio. De hecho, la inversión programada en el Estado a lo largo del año asciende a más de 220 millones de pesos en beneficio de más de 28 mil hectáreas en 140 ejidos con programas de reforestación, mantenimiento y conservación, entre otros.

—Por conducto del titular de la Semarnat quiero agradecer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por voltear a ver a los hermanos mayas y a los productores —dijo—. Hoy refrendo mi compromiso como Gobernador y me comprometo a atender a todos los municipios, porque transformando a México vamos a transformar a Quintana Roo.

Por su parte, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, formuló un reconocimiento al trabajo de Roberto Borge, a quien calificó como un gobernador ambientalista y preocupado por el medio ambiente, un recurso importante para los productores quintanarroenses.

—El bosque no sólo es fuente de vida y de agua, lo tienen que ver como fuente de ingresos, de modo que, si lo sabemos aprovechar, es sustentablemente una fuente de riqueza —señaló.

Asimismo, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto creó un programa integral para prevenir y combatir incendios forestales el próximo año, esto con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales.

A su vez, Sebastián Uc Yam, presidente municipal carrilloportense, agradeció a los gobiernos del Estado y de la República por el apoyo que siempre han otorgado a Carrillo Puerto y subrayó que el maya es amigo de la selva.

El productor Máximo Chan Dzib, de la Sociedad Manos Mayas Unidas para el Desarrollo de Tihosuco, municipio Carrillo Puerto, se comprometió junto con los productores de la zona maya a cuidar el medio ambiente y agradeció a las autoridades los apoyos otorgados.

Posteriormente, el gobernador y las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), donde conocieron los avances del programa de conservación y preservación del venado cola blanca.

Al evento asistieron también Ramón Loy Enríquez, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Luis González Flores, titular de la Sedari; Rafael León Negrete, director estatal de la Conafor; delegados federales, representantes de las fuerzas armadas, productores rurales y ejidatarios.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.