Ir al contenido principal

Continúan estudios científicos del objeto encontrado en Ichmul

Comunidad académica del Estado analiza las muestras Mérida, Yucatán.- Un grupo de investigadores del área de Materiales Poliméricos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) acudirá este martes a la comisaría de Ichmul, municipio de Chikindzonot, para tomar muestras y continuar los estudios relacionados con el objeto que visualizaron y posteriormente encontraron los pobladores de esta comunidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a la comunidad académica de Yucatán, organizada en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY), a realizar una revaloración del sitio del impacto y del material encontrado por los habitantes.

Por tal motivo, además de citado grupo, este miércoles el investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Mario Rebolledo Vieyra, también acudirá a la comisaría para analizar el área donde cayó el objeto.

Hasta el momento, el análisis de una primera muestra realizada en el CICY permitió saber que este objeto no presenta radiación.

Ésta ya ha sido enviada al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -a cargo del investigador Jaime Urrutia Fucugauchi, quien es miembro del Consejo  Asesor del SIIDETEY- para realizarle análisis de microscopía electrónica de barrido, y con otras técnicas de las Ciencias Químicas para conocer el perfil de composición.

Una vez concluidos los estudios se emitirá una opinión sustentada por los académicos, para saber si este objeto puede considerarse un meteorito o proviene de la actividad humana.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida