Ir al contenido principal

“La cultura maya no sólo es del pasado, sigue presente y tiene necesidades”: diputado Javier Chimal Kuk

Queremos dejar claro que la cultura maya no es parte del pasado, la cultura maya sigue presente y tiene necesidades que hay que atender, manifestó el diputado local, presidente de la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya en Yucatán, Javier Chimal Kuk Mérida, Yucatán.- Queremos dejar claro que la cultura maya no es parte del pasado, la cultura maya sigue presente y tiene necesidades que hay que atender, manifestó el diputado local, presidente de la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya en Yucatán, Javier Chimal Kuk.

“Estamos trabajando de forma muy coordinada con la SEDESOL, con el INDEMAYA y con la CDI. Estamos muy coordinados en la elaboración de un padrón de comunidades indígenas para que podamos saber en Yucatán dónde están los pueblos indígenas, por qué son pueblos indígenas y qué es lo que necesitan”.

“Una vez que tengamos este padrón, ya podremos hablar también de una ley de consulta para el pueblo maya y tomarlos más en cuenta en cuanto al desarrollo de sus propias comunidades y que les demos más voz a estos hermanos indígenas mayas”.

Explicó que en Yucatán ya no se puede hablar solamente de cultura maya porque debido a la dinámica poblacional que ha sufrido el Estado en los últimos años, culturas de otros estados se han establecido en este territorio,  y por lo tanto necesitan que también se les dé oportunidad de desarrollo y garantizarles la seguridad.

Consultado sobre un informe de la UNICEF donde se asegura que el nivel de marginación en Yucatán es preocupante, el diputado manifestó que estos problemas persisten y que es necesario atacar.

“Tenemos comunidades muy alejadas de donde están los centros de población grandes, donde hacen faltas centros de salud, calidad en la educación. Es un problema que debemos atacar para no seguir teniendo desnutrición y todas estas necesidades de nuestros pueblos. Desafortunadamente son las poblaciones más alejadas las que padecen de todo esto”.

Recordó que se ha estado trabajando con programas de alimentación y educación en las comunidades más vulnerables.

“Falta mucho por hacer. El Gobierno del Estado tiene que coordinarse con los municipios. Tenemos que trabajar más fuerte sobre este tema”.

“Después de que se haga el padrón de comunidades indígenas, buscamos rescatar la medicina tradicional que se ha estado olvidando. De hecho, en muchos municipios en el interior del Estado ya no hay esta medicina y queremos rescatarla y darle al pueblo maya el lugar que se merece”.

Sobre los maestros

Puntualizó que si bien los maestros tienen necesidades y todo el derecho a manifestarse, es una realidad que por otro lado están vulnerando la educación de los niños.

“Pedirles a los maestros que se involucren más en las leyes que han sido aprobadas y que también las autoridades competentes les expliquen de manera correcta de qué se tratan estas leyes. Creo que dialogando y escuchando, se puede llegar a buenos resultados”, acotó.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A