Ir al contenido principal

Maestros realizan bloqueo en zona hotelera de Cancún; Borge lo condena

El jefe del Ejecutivo señaló que quien no cumpla su labor al frente de grupo será sancionado, al igual que a quien afecte instalaciones estratégicas o vías federales de comunicación Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo reiteró hoy el llamado a los maestros inconformes con la reforma educativa para que en sus manifestaciones se conduzcan con apego a la ley, respeto a los derechos de terceros, a las instalaciones estratégicas y, sobre todo, a la actividad que es motor de la economía del Estado: el turismo.

—Mi gobierno continúa abierto al diálogo —subrayó—. Hicimos todo lo necesario para garantizar la reanudación de las clases, a fin de no causar mayor afectación a la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses. Son los maestros quienes no han cumplido su parte.

Al referirse al bloqueo que los maestros hicieron en el kilómetro cero del bulevar Kukulcán durante casi hora y media, dijo que es una acción condenable, por el daño que se causa a la industria turística, de la cual dependen todos los quintanarroenses. “Cientos de trabajadores resintieron el bloqueo al no poder llegar a sus centros de trabajo”, expresó.

—Les pedí que tengan un comportamiento cívico adecuado, sin alterar el orden público porque de eso dependen la tranquilidad y la seguridad de las familias y de los turistas que vienen en busca de descanso, de esparcimiento, no del desorden y la violencia —manifestó.

El jefe del Ejecutivo dijo que, con la negativa a retornar a las aulas, los maestros faltaron a su compromiso con sus alumnos. “Si están inconformes, que lo expresen en sus horas libres, sin afectar la educación de los niños y jóvenes, quienes en su mayoría se presentaron hoy a las aulas sólo para encontrarlas cerradas”.

Asimismo, reiteró que al magisterio se le han planteado opciones para resolver el conflicto localmente, porque sabe que en una sociedad democrática la única forma válida de buscar la conciliación es mediante el diálogo, rechazando la intransigencia y la transgresión de los derechos de los demás.

—Ya lo dije y lo repito: quien trastoque el orden y la tranquilidad de la sociedad quintanarroense tendrá que someterse a la acción de la ley, tanto de la que rige en el ámbito estatal como en el federal —añadió.

El jefe del Ejecutivo señaló que, quien no cumpla su labor al frente de grupo será sancionado conforme a lo que establece la legislación que norma la relación laboral, al igual que a quien afecte instalaciones estratégicas o vías federales de comunicación, en cuyo caso se les dejará caer todo el peso de la ley.

En ese sentido, comentó que las sanciones, en estricto apego a la ley, serán primero de tipo administrativo, con medidas que abarcan desde la suspensión de pagos hasta la suspensión definitiva de quien no cumpla su trabajo.

—Hace 45 años comenzó la construcción de lo que hoy es el principal destino turístico del país y de América Latina; del desarrollo que capta el 40 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo; de la industria que da de comer a las familias quintanarroenses y nos mantiene como el principal generador de empleos en el país —expresó—. No vamos a permitir que se ponga en riesgo nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa