Ir al contenido principal

“No en todo está mal la Ley del Servicio Profesional Docente”: secretario del SETEY

Después de sostener diversos diálogos con el Gobierno del Estado, el secretario general del SETEY, Rigoberto Cervantes Romero, aceptó que la Ley General del Servicio Profesional Docente favorece en gran parte al magisterio y sólo falta aclarar algunos puntos sobre la reglamentación de dicha ley Mérida, Yucatán.- Después de sostener diversos diálogos con el Gobierno del Estado, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY), Rigoberto Cervantes Romero, aceptó que la Ley General del Servicio Profesional Docente favorece en gran parte al magisterio y sólo falta aclarar algunos puntos sobre la reglamentación de dicha ley.

“Con el departamento jurídico del sindicato se analizaron las leyes y con eso hemos estado trabajando, sacando provecho a lo que tiene la ley. Algunos puntos los estamos estudiando y poniendo a consideración con los compañeros de base”.

“No en todo está mal la ley. Hay cosas buenas y también cosas que en ocasiones nos asustan por la mala interpretación. Checándolo con el departamento jurídico, el 85 por ciento son cosas favorables al magisterio”, expresó.

Detalló que los desacuerdos versaban principalmente sobre algunos lineamientos sobre la ley que recientemente fue aprobada por el Congreso de la Unión, sin embargo, indicó que gracias a la apertura del Gobierno del Estado, se han aclarado muchos puntos.

“El Gobierno del Estado nos está dando la oportunidad a los 4 sindicatos para que vayamos aportando sobre este tema, y en lo que es la Ley General del Servicio Profesional Docente, sólo vemos y se habla de artículos pero cada uno de ellos debe tener sus lineamientos para desarrollarlo, es en donde creo que el Gobierno del Estado está dando la aproximación de los maestros y es lo que a nosotros nos tenía preocupados sobre cómo se iba a aplicar”.

“Es lo que nos preocupaba, los lineamientos, sobre cómo se va a aplicar el examen y lo que se va a calificar a los maestros, sobre la permanencia y cosas que ya se están manejando con mucha seguridad”.

“A nivel nacional no hubo comunicación. Es una ley que se trabajó directamente en el congreso, después la aprueba el senado y en este caso al entregarnos la Ley General del Servicio Profesional docente es en donde empezamos a analizar y vemos cosas positivas y la duda que teníamos de los lineamientos. El gobierno al darnos la oportunidad de participar en estos lineamientos, creo que nos da la tranquilidad a todos los trabajadores”.

Sobre los lineamientos

Explicó que en el caso de la evaluación espera que ésta se haga de manera integral. De tal modo, que se califique, entre otras cosas, el quehacer diario del maestro, así como la asistencia y puntualidad, además de los programas, las actividades escolares y extraescolares que hacen los educadores. “Todo eso que realiza el maestro diariamente en la escuela debería tener un porcentaje”, acentuó.

“No es tanto el temor a la aplicación de un examen sino que hay que darle la oportunidad al maestro de que se le califique todo lo que va desarrollando, desde el momento en que llega a la escuela hasta que imparte una clase. Sabemos que hay maestros que en ocasiones, sin contar con el material adecuado, ellos ponen de su bolsillo y aparte hacen lo mejor para poder enseñar a los niños”.

Expuso que para obtener una plaza, se hacen exámenes y a los maestros que van cubriendo ciertas horas de interinato, se les da un porcentaje o puntuación que en determinado momento les puede servir para obtener una licencia.

“Cuando entran a presentar, parte de lo que sacan en el examen tiene una puntuación del desenvolvimiento que hayan tenido ellos en el salón de clase”.

Refirió que en el curso pasado no sólo se evaluó a los maestros sino también a los intendentes, de los cuales algunos no tuvieron la oportunidad de adquirir una licencia debido a que obtuvieron una calificación baja, muestra de que el personal desde hace tiempo ya es sometido a evaluaciones rigurosas en el Estado de Yucatán.

“Es muy correcto lo que hace la Secretaría de Educación porque con eso nos ayuda a mejorar la calidad de educación que nosotros como sindicato también nos preocupamos”.

Por otro lado, señaló que desconoce si los maestros continuarán manifestándose y haciendo plantones en el Estado. Indicó que ellos tienen la libertad de expresarse, pero puntualizó que es importante que tengan confianza en la dirigencia que cae sobre su responsabilidad.

“Las cosas que hacemos las consultamos con el departamento jurídico y luego les damos a conocer. No podemos privarlos y decirles que no se manifiesten. Tratamos de cuidar la imagen de los maestros ante la sociedad y que no se tenga un recelo en contra del magisterio, porque al hacer los plantones y suspender las clases no únicamente estamos lesionando los derechos de los niños sino también a las familias”, señaló.

Destacó que uno de los beneficios que obtendrán los maestros, es que a diferencia de años anteriores donde ellos mismos costeaban los gastos de su capacitación para estudiar maestrías o doctorados, con esta reforma los gastos correrán por cuenta del gobierno, quien ha tomado la decisión de capacitar a los docentes.

“Si la Secretaría va a tomar la decisión de irlos capacitando, yo creo que el maestro debe estar contento porque va a dejar de tener un gasto que se lo va a dar el patrón, porque muchos maestros pagan su maestría o su doctorado”.

“En Yucatán tenemos muy buena calidad de la educación, tenemos muy buenos maestros y se ha visto en diferentes actividades donde se ha llevado a varios niños a la Ciudad de México a participar en materias como Matemáticas”.

“Me atrevo a decir que entre el 80 y 95 por ciento de los maestros en Yucatán están capacitados para presentar un examen, para rendir y enseñar correctamente a sus alumnos”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue