Ir al contenido principal

Ponen fin a conflicto magisterial en Quintana Roo

Ambas partes firmaron una nueva minuta de acuerdos que pone fin al paro magisterial, de tal forma que este lunes se reanudarían las clases en todo el Estado Cancún, Quintana Roo.- Como acordaron la noche del pasado jueves, el gobernador Roberto Borge Angulo y representantes del magisterio quintanarroense sostuvieron ayer una reunión en la que firmaron una nueva minuta de acuerdos que pone fin al paro magisterial, de tal forma que el próximo lunes se reanudarán las clases en todo el Estado.

Al término de la reunión, realizada en el hotel Las Quintas Inn de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo destacó que la disposición al diálogo de ambas partes permitió avanzar en la solución de los planteamientos del magisterio y llegar a acuerdos en beneficio de los niños y jóvenes que permanecen sin recibir instrucción.

El jefe del Ejecutivo indicó que desde el primer momento manifestó respeto al derecho del magisterio a manifestarse, pero también lo pidió para el de los alumnos a recibir educación de calidad. Formuló un reconocimiento a la importancia de la misión educativa, base para el crecimiento de la sociedad.

—Tengan la seguridad de que no habrá procesos administrativos ni represalias contra ningún maestro —subrayó—. Estamos partiendo, con voluntad política, de un acuerdo para emprender una nueva etapa de entendimiento, en la que tienen la palabra de su Gobernador, quien les reconoce la decisión de regresar a las aulas.

En los próximos seis meses las mesas de trabajo elaborarán una propuesta que se enviará al Congreso del Estado para armonizar las leyes estatales sin contraponerlas con la legislación federal. En la nueva minuta se reconoce que la Ley General del Servicio Profesional Docente, principal motivo de la inconformidad magisterial, es una legislación federal, que se “aterrizará” paulatinamente en el Estado.

Como parte de los acuerdos los maestros también se comprometieron a coadyuvar, el próximo 26 del presente mes, en la realización del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial que lleva al cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conocer las características especificas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, se ratifica la gratuidad de la educación y se asume el compromiso de  incrementar el presupuesto educativo estatal, a fin de cubrir todas las necesidades de las escuelas de educación básica y media.

En su oportunidad, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez reiteró que en las mesas de diálogo se acordó que no desaparecerán las coordinaciones de educación física, secundarias generales y técnicas y tampoco las misiones culturales. Por el contrario, se reforzarán con la dotación de materiales y el  mejoramiento de la infraestructura educativa mediante el programa Escuela Digna.

—Las demandas que no habían sido incorporadas en la primera minuta fueron incluidas ahora —añadió.

Por su parte, los representantes de los maestros indicaron que la firma del documento demuestra la madurez política con la que se conducen y lamentaron haber tomado algunas medidas contrarias a los intereses de la educación.

—Agradecemos y reconocemos la sensibilidad, disposición y voluntad del Gobernador para recibir y escuchar las solicitudes de los maestros y encontrar solución al conflicto —expresaron.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa