Ir al contenido principal

Apoyan a familias vallisoletanas con implementación de “casas sombra”

El regidor Francisco Vivas explicó que con el apoyo del Gobierno Federal, se han instalado 'casas sombra' para apoyar a productores locales de chile habanero Valladolid, Yucatán.- “Se ha estado trabajando bien en las casas sombra que ha implementado el Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Ya van como 5 casas sombra, que son unos invernaderos”, informó el regidor en Valladolid, Francisco Vivas Fernández, comisionado en el área de Fomento Agropecuario.

Explicó que han sido de 12 a 15 familias las que se han visto beneficiadas con este programa federal, y se prevé la instalación de 3 o 4 casas sombra adicionales en el oriente del Estado.

Indicó que la producción se basa en el chile habanero, y la cantidad que alcanza es de aproximadamente de 5 toneladas que posteriormente son vendidas en la Riviera Maya y Cancún, puntos turísticos del vecino estado de Quintana Roo.

“El kilo anda en un promedio de 18 pesos, por lo que la producción es bastante redituable. Nosotros hemos estado pugnando porque se apoye a las familias del campo de esa manera. Que se les apoye realmente, dándoles los implementos para que salgan adelante y para que estén trabajando el campo con tecnología, porque ahorita no da estar esperando el temporal y trabajar a expensas del maíz y frijol”.

Insistió que lo ideal es implementar la tecnología en el campo para que la gente se pueda ayudar y así puedan dejar la pobreza extrema que existe en varios municipios del oriente de Yucatán, incluyendo a Valladolid.

Adicionalmente, señaló que se apoya con productos fertilizantes a los campesinos que siembran maíz, sin embargo, apuntó que él no es partidario de poner productos químicos a los invernaderos.

“Mejor que se pongan fertilizantes orgánicos, es lo mejor. Lo que viene siendo el estiércol del ganado, de borrego y composta. Es lo mejor. Así se evita contaminar el suelo, los mantos freáticos de Valladolid”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes