Ir al contenido principal

Cursos en centros comunitarios, de calidad: Teresita Flota

La Directora General de Desarrollo Social en Solidaridad explicó que en dichos centros se ofrece una gran variedad de cursos, disponibles para el público en general, que fomentan la inserción laboral y el autoempleo Playa del Carmen, Quintana Roo.- La directora general de Desarrollo Social en Solidaridad, Teresita Flota Alcocer, expresó que el gobierno municipal, a través de la dirección que comanda, mantiene la atención a la ciudadanía, específicamente sobre dos temas que son prioridad: salud y educación.

Educación a través de centros comunitarios

En este sentido, explicó que en cuanto a educación, se mantienen programas educativos en centros comunitarios, manejados por el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ambas dependencias del gobierno federal, mediante los cuales se brinda atención a la población, principalmente sobre materias enfocadas a las distintas actividades que se desarrollan en el municipio.

“Esta capacitación es muy buena. Los profesores tienen un excelente nivel y, por consecuencia, los cursos que se imparten son de calidad. Las instalaciones, además son muy buenas. Se les certifica y de esa manera la población tiene mayor posibilidad de encontrar un empleo en una empresa, ya con un documento que avale su conocimiento en algún tema en específico como cultora de belleza, repostería, costura, alimentos y bebidas, inglés, computación y también capacitación en música. Hay otros cursos que no solamente son para el trabajo sino que son para que las señoras, madres de familia, muchas veces no pueden estar en un trabajo formal dado que tienen que estar al frente de su casa pendientes de sus hijos, algo que es importante estar cerca de los jóvenes y de los niños para irlos encausando en la vida, es un tema social elemental que queremos incentivar”, dijo.

Especificó que la duración de dichos cursos generalmente es de cuatro meses, y constantemente se están abriendo nuevas opciones. En cuanto a los centros de capacitación, informó que en Playa del Carmen actualmente hay dos, con alrededor de 500 alumnos: uno, en la colonia Ejidal; y el otro, en la colonia Colosio.

“Para el 2014 tenemos que hacer el planteamiento para tener muchos más alumnos y tal vez sumar otro tipo de talleres”, apuntó.

Insistió que los estudiantes que acuden a estos centros comunitarios, son certificados al terminar los cursos, y esto les ayuda a insertarse con mayores ventajas a la actividad laboral.

“Son cursos muy profesionales y de corto tiempo, para que no sea muy complicado para la gente tener que disponer de su tiempo para esta capacitación. Se ofreen de lunes a viernes, y la ventaja es que la gente sale con un diploma y nosotros mismos les ayudamos a vincularlos con el sector productivo, si es su interés, porque si lo quieren hacer como negocio familiar también es importante que sea autoempleo de la gente y que a la vez puedan estar pendientes de su familia”, manifestó.

Reactivan centros de salud municipales

Otro tema que resulta una prioridad para el gobierno de Mauricio Góngora, explicó, es la salud. Por ello, se han dado a la tarea de reactivar el equipo que hay en los centros de salud del municipio.

“Hay cinco centros de salud en toda la geografía municipal: cuatro en Playa del Carmen y uno en Puerto Aventuras. Queremos mejorar el horario de servicio. Entendemos que hay familias que no pueden acudir en la mañana al centro de salud y estamos en proceso de organizar y poder tener al personal necesario para abrir en las tardes”.

“Este es un tema elemental para la función de este Ayuntamiento porque la prevención en la salud nos va a ayudar a tener mayor calidad de vida, que es el tema prioritario y que la gente tenga un control cuando ya tiene alguna enfermedad detectada y se atienda adecuadamente”, precisó.

Puntualizó que se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, quienes aportan recursos, sin embargo, destacó que la atención encausada en los centros de salud de Solidaridad es un caso atípico, porque la operación corre a cargo del gobierno municipal, siendo que regularmente es el Gobierno del Estado quien se encarga de administrarlos.

“Pero con los convenios que se plantean a nivel estado-municipio, se ha trabajado de esta manera por la enorme demanda de servicios que hay y el crecimiento poblacional de Solidaridad”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento