Ir al contenido principal

Lamentan tala de árboles en zona arqueológica

Ante la tala de alrededor de medio centenar de árboles que en días pasados se realizó en el área comercial de la zona arqueológica de Tulum, activistas, comerciantes y la comunidad en general han lamentado este hecho y exigen que se investigue a fondo y se dé una explicación contundente Tulum, Quintana Roo.- Ante la tala de alrededor de medio centenar de árboles que en días pasados se realizó en el área comercial de la zona arqueológica de Tulum, activistas, comerciantes y la comunidad en general han lamentado este hecho y exigen que se investigue a fondo y se dé una explicación contundente sobre esta depredación de árboles comprendida dentro de los límites del Área Natural Protegida del Parque Nacional de Tulum.

Es el caso de Ramón Sifri Jiménez, comerciante en la plaza artesanal que se encuentra a unos pasos de la zona arqueológica, quien cuestiona la aparente pasividad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno al permitir que esta depredación ocurriera.

“Independientemente de que van a acabar con esta zona, yo preguntaría, por principio, dónde está el Gobernador, dónde está el Presidente Municipal, dónde está el Cabildo de Tulum para frenar esto. Y si nos vamos a nivel federal, dónde está el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que es el que coordina y maneja el INAH, dónde está Peña Nieto”, cuestionó.

“Están acabando no solamente con el turismo en México sino con el territorio de México; y, además, están violando la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Eso está prohibido por la ley, sin embargo, aquí lo están haciendo”, prosiguió.

Presagió que la población local se quedará sin empleo y esto, como consecuencia, creará mucha inconformidad entre los habitantes de Tulum.
Ante la posibilidad de que árboles de mangles fueran dañados, recordó que este tipo de flora tarda hasta cien años en recuperarse.

“Dónde está la Dirección de Ecología, dónde está la SEMARNAT, la PROFEPA. El turismo nacional estaba enojado porque se dieron cuenta que estaban terminando con esto, y para poner puros negocios extranjeros”.

“Con estas acciones, esta plaza va a desaparecer, porque tal parece que a los mexicanos nos están relegando y van privilegiando a la gente extranjera con cuestiones que están al margen de la ley”, lamentó.

Ante el presunto daño a árboles de manglar, cabe recordar que tanto la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003 como la Ley General de Vida Silvestre prohíben tajantemente su remoción, señalando para tal efecto esta última en el artículo 60 TER que “queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos”.

OTRAS PUBLICACIONES

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal