Ir al contenido principal

Municipios de Guerrero y Michoacán en alerta roja por Raymond

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja para tres municipios de Guerrero y dos más de Michoacán por el huracán Raymond el cual se intensificó a categoría 3 y podría alcanzar el nivel 4 en próximas horas México (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja para tres municipios de Guerrero y dos más de Michoacán por el huracán Raymond el cual se intensificó a categoría 3 y podría alcanzar el nivel 4 en próximas horas.

Por ello, y ante el importante temporal de lluvias que mantiene el fenómeno meteorológico se recomendó suspender las clases en esas entidades del país, así como cancelar la navegación y las actividades de costa y playa en ambos estados.

El Sinaproc detalló que la alerta roja en fase de acercamiento se emitió para los municipios guerrerenses de La Unión, José Azueta y Petatlán, y los michoacanos de Lázaro Cárdenas y Arteaga.

Asimismo indicó que se activó la alerta naranja para el centro, sur y sureste de Guerrero, así como el sur y suroeste de Michoacán; y amarilla para el resto de esas entidades y todo el estado de Colima.

En tanto que la alerta verde fue emitida para el resto de Jalisco y todo Nayarit, y la alerta azul para las Isla Marías.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) añadió que el huracán que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson la madrugada de este lunes, tiene probabilidades de elevarse a categoría 4 en las próximas horas.

En un comunicado indicó que se prepararon 770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en Guerrero, en tanto que en Michoacán se instalaron 33 refugios temporales y se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas.

Se mantiene coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el monitoreo de niveles de presas y ríos; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina Armada de México (Semar) podrían aplicar los Planes DNIII-E y Plan Marina.

Mientras que la Policía Federal reforzará su presencia en carreteras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene un constante monitoreo sobre carreteras y disponibilidad de maquinaría en caso de ser requerida.

El organismo de la Segob recomendó a la población tener precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros.

Asimismo, restringir las actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas; no intentar cruzar arroyos o ríos crecidos, ya que se corre peligro de ser arrastrado por la corriente.

Estar pendientes ante avisos de las autoridades de protección civil de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo y atender las indicaciones de Protección Civil, y Autoridades Estatales y Municipales; así como estar pendientes de los avisos a través de medios de comunicación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico