Ir al contenido principal

Ordena Borge tomar medidas preventivas ante acercamiento de sistema de baja presión

Instruyó la instalación inmediata del Consejo Estatal de Protección Civil y pide se mantenga en alerta permanente y monitoreo cada hora. Como medida de protección a las zonas más vulnerables, ordenó evacuar Banco Chinchorro y restringir la navegación menor y recreativa
El Gobernador instruyó la instalación inmediata del Consejo Estatal de Protección Civil y pide se mantenga en alerta permanente y monitoreo cada hora.
Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó hoy que se tomen las medidas preventivas necesarias y se active el Consejo Estatal de Protección Civil ante la cercanía de un área de baja presión localizada frente a las costas de Quintana Roo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ordenó la evacuación de las personas que se encuentran en Banco Chinchorro, por ser una zona vulnerable, medida que se complementó con las restricciones a la navegación menor y recreativa dispuesta la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por los titulares de dependencias estatales, organismos descentralizados, federales, militares y navales, para estar alertas y mantener en monitoreo cada hora este sistema para conocer su evolución y tomar las medidas necesarias para prevenir incidentes.

—Giré indicaciones al Comité Técnico para la Evaluación y Prevención en caso de Contingencia, que forma parte del Consejo Estatal de Protección Civil, para que se reúna con autoridades navales, militares y de los tres órdenes de Gobierno, para analizar la situación y prevenir a la población ante la cercanía del fenómeno —dijo—. Tenemos la experiencia en prevención y estamos preparados con todos los recursos humanos, materiales y más de mil refugios anticiclónicos.

Roberto Borge comentó que el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades militares, navales y de la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, atenderá a la población en caso de alguna afectación.

—La ciudadanía debe estar atenta ante cualquier aviso o alerta que emita el Consejo Estatal de Protección Civil por la presencia de este fenómeno hidrometeorológico —indicó.

El Gobernador explicó que ordenó la evacuación inmediata de Banco Chinchorro, por ser una zona vulnerable, de donde fueron retirados 97 pescadores, 30 embarcaciones, dos trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y 12 elementos de la Secretaría de Marina, como medida preventiva y ante las fuertes precipitaciones pluviales que traería consigo el área de baja presión.

Por su parte el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que el área de baja presión se asocia con una onda tropical y presenta 40 por ciento de posibilidades de evolucionar a un sistema tropical, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida. Sus efectos se sentirán en el transcurso de esta noche y en las próximas 24 a 48 horas, con lluvias de moderadas a fuertes.

Comentó que ya sostuvo dos reuniones en la Base Aeronaval de la XI Zona Naval de Chetumal, con autoridades militares y de los tres órdenes de Gobierno, con quienes acordó las medidas preventivas que se tomarán en caso necesario.

Rodríguez Hoy indicó que en la parte norte del Golfo de México hay un sistema de alta presión o anticiclónico, pero frente a éste hay una vaguada que podría “enganchar” al área de baja presión del Mar Caribe y enviarla hacia el Canal de Yucatán.

—En ese caso, podría afectar la parte centro y norte del Estado, con lluvias del orden 50 a 150 milímetros —añadió—. Este es sólo un pronóstico, ya que este fenómeno hidrometeorológico puede variar su trayectoria hacia Cuba o hacia Quintana Roo, razón por la que debemos mantenernos alerta.

Rodríguez Hoy puntualizó que, ante el oleaje y viento que trae consigo, ya que se esperan vientos de entre 35 y 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65, se restringirá la navegación a embarcaciones menores y la actividad acuática recreativa.

Enfatizó que una vez que el sistema de baja presión salga al Golfo de México, podría tener una mejor organización y evolucionar a tormenta tropical, que se denominaría “Karen”.

Indicó que el pasado lunes tuvo una comunicación con el director nacional de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, quien envió a dos personas operativas para estrechar la coordinación en materia de protección civil en la entidad en caso de contingencia hidrometeorológica.

—Hasta el momento no se ha emitido ningún aviso del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, debido a que el área de baja presión aún no ha evolucionado a sistema tropical —finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico