Ir al contenido principal

Sostiene encuentro David Balam con Rigoberta Menchú

Durante la tarde de ayer, el presidente municipal de Tulum David Balam sostuvo un encuentro con la Premio Nobel de la Paz en 1992 y defensora de los derechos humanos, Dra. Rigoberta Menchú Tum Tulum, Quintana Roo.- Durante la tarde de ayer, el presidente municipal de Tulum David Balam sostuvo un encuentro con la Premio Nobel de la Paz en 1992 y defensora de los derechos humanos, Dra. Rigoberta Menchú Tum.

La reunión se efectuó en el marco de la entrega de reconocimientos a los niños ganadores en el concurso infantil “La Melipona y Yo”, realizado por la Fundación Melipona Maya, donde ambos personajes coincidieron en la importancia de impulsar las tradiciones y fomentar los valores de la cultura maya, así como estrechar los lazos de amistad entre los pueblos unidos por la misma herencia cultural.

Por la mañana, la activista guatemalteca estuvo en San Juan de Dios, lugar donde inauguró el primer meliponario de la abeja maya y sostuvo una reunión con los dignatarios mayas de dicha comunidad, con quienes signó un documento para el Hermanamiento de los Pueblos Mayas de Guatemala y México.

En su intervención, la autora de Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, advirtió sobre la afectación de los productos transgénicos en la producción de la miel y lamentó el maltrato a la tierra ante la inconsciente depredación que el hombre realiza.

Por la noche, Menchú Tum asistió a una cena de gala para obtener recursos en favor de la Fundación Melipona Maya, organización que invitó a la activista al noveno municipio, y que se define con el “propósito de rescatar las abejas nativas en conjunto con las comunidades Mayas como parte de su herencia cultural milenaria”.

Dentro de su apretada agenda, se prevé que durante este jueves la excandidata a la presidencia de Guatemala imparta una magistral conferencia denominada “La Cosmovisión Maya”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes