Ir al contenido principal

Nueva marcha de maestros contra la Reforma Educativa

Una vez más, docentes del municipio se manifestaron contra la Reforma Educativa, en un acto que reunió a cerca de un centenar de personas que concluyó su protesta en el parque Museo de la Cultura Maya de esta ciudad Tulum, Quintana Roo.- Una vez más, docentes del municipio se manifestaron contra la Reforma Educativa, en un acto que reunió a cerca de un centenar de personas que concluyó su protesta en el parque Museo de la Cultura Maya de esta ciudad.

El día de ayer, alrededor de las 18:00 horas, los maestros partieron de la cancha de la CROC y se desplazaron sobre la avenida Satélite, tomando a continuación el Bulevar Tulum para finalizar su marcha a un costado del Palacio Municipal.

En la marcha, los profesores y algunos simpatizantes mostraron su descontento y lanzaron consignas contra la Reforma Educativa, presumiendo que el magisterio de Tulum se encuentra “unido por la defensa de los derechos laborales”.

Antes, al mediodía, los discrepantes tomaron de forma pacífica las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en el municipio, la cual representa Jorge Luis Córdova Pech, y realizaron una clausura simbólica, emitiendo consignas contra la Reforma Educativa y aclarándole al gobierno que la represión no es la solución para este conflicto.

Esto, luego de que en Cancún, en días pasados algunos policías respondieran con fuerza ante el intento de algunos maestros e supuestos infiltrados de tomar del Palacio Municipal de Benito Juárez y a la postre resultaran 58 detenidos, de los cuales 57 ya se encuentran en libertad por haber cubierto la fianza de ley.

Hoy, por la mañana, el gobernador Roberto Borge, en una entrevista concedida al noticiero Primero Noticias, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, señaló que algunos grupos políticos intentan causar desestabilización, pero aseguró que no se permitirá que haya impunidad.

"Participaron de varios municipios, inclusive no todos eran del municipio de Cancún, y estamos en las investigaciones. Yo quiero decirte que también hemos detectado y hemos tenido infiltración de grupos de otros estados en este conflicto magisterial, que han venido", dijo el Gobernador al periodista, refiriéndose al suceso ocurrido el pasado lunes en Cancún.

Agregó que en la mitad de las escuelas en Quintana Roo no hay clases.

En Tulum, mientras tanto, el enlace de la SEyC en el municipio, Jorge Luis Córdova Pech, ha reconocido que algunos maestros han dejado de impartir clases. Apuntó que se mantendrá al margen y se limitará a llevar un control de asistencias, a la espera de que este conflicto tenga pronto una solución.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad