Ir al contenido principal

Cesan a personal médico en Oaxaca tras alumbramiento en vía pública

Luego que una mujer de 23 años de edad diera a luz en vía pública, al no ser atendida adecuadamente por el personal médico del Centro de Salud de San Antonio de la Cal, la Secretaría de Salud dio a conocer el cese de trabajadores de ese nosocomio Oaxaca (Notimex).- Luego que una mujer de 23 años de edad diera a luz en vía pública, al no ser atendida adecuadamente por el personal médico del Centro de Salud de San Antonio de la Cal, la Secretaría de Salud dio a conocer el cese de trabajadores de ese nosocomio.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia estatal, al documentarse el caso de "presunta negligencia médica ocurrida a las 00:35 horas de la madrugada de este martes en el Centro de Salud de San Antonio de la Cal", este organismo determinó el cese del doctor Adán Hernández Carballo.

Lo anterior, "por deficiencias en el protocolo de atención obstétrica a la paciente Alma Ruth Mendoza Martínez, de 23 años de edad, quien dio luz a un recién nacido del sexo masculino fuera de las instalaciones médicas".

Con respecto a los hechos suscitados en octubre pasado en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, confirmó el cese del personal involucrado, "así como a la implementación de los mecanismos necesarios para fortalecer los servicios de atención médica que se brindan a la población de esa localidad".

Enfatizó que ante estos hechos que "han puesto en riesgo la integridad de pacientes obstétricos", este organismo mantendrá "una política de cero tolerancia ante aquellos casos donde se demuestre fehacientemente la comisión de irregularidades en los protocolos de atención clínica y negligencia médica".

Asimismo, informó la aceptación de los términos de la alerta temprana emitida el pasado 4 de noviembre por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) relativa al "Caso Red Obstétrica Metropolitana".

"La Secretaría de Salud de Oaxaca manifiesta la aceptación de este recurso de intervención, al tiempo de informar que ha turnado en tiempo y forma la información que le ha sido requerida por el órgano defensor de los derechos humanos", refirió.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento