Ir al contenido principal

Hernández Galicia, rostro de la dirigencia sindical por más de 30 años

El ex líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", nació en agosto de 1922 y por más de 30 años se mantuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) México (Notimex).- El ex líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", nació en agosto de 1922 y por más de 30 años se mantuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En 1958, en el gobierno de Adolfo López Mateos, Hernández Galicia se convirtió en líder de este gremio, el cual terminó el 10 de enero de 1989, durante el sexenio del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

En ese año, el Ejército mexicano detuvo al dirigente sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de homicidio y acopio de armas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Junto con Hernández Galicia fueron detenidos otros 30 dirigentes petroleros, y desplazados en sus cargos por el grupo encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Por esos delitos, Joaquín Hernández fue condenado a más de 30 años de prisión, sin embargo en 1997 el gobierno mexicano le concedió la amnistía, por lo que fue liberado.

En los últimos años, Joaquín Hernández vivió en el estado de Tamaulipas y entre sus últimas apariciones en público está su participación en el cierre de campaña de su hijo, Joaquín Hernández Correa, quien en julio pasado contendió por la alcaldía de Ciudad Madero.

Hernández Galicia, quien permanecía hospitalizado desde el pasado 30 de octubre debido a un problema de colon, falleció este lunes a los 91 años de edad en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, por complicaciones de salud.

A Joaquín Hernández le sobreviven su esposa Carmelita y sus hijos María Guadalupe, Juan, Ricardo y Joaquín Hernández Correa, y de acuerdo con este último, en entrevista radiofónica, los restos de Joaquín Hernández Galicia serán cremados y depositados junto a los de Salvador Barragán Camacho, también ex líder petrolero.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Inauguran en Tulum el Museo de la Prehistoria

Después de muchos años de investigación, fue abierta de manera oficial la sala de la Era de Hielo del Museo de la Prehistoria. Se ubica dentro del parque "Dos Ojos", en el municipio de Tulum

👑 ¡EL REY DE LA CUMBIA LLEGA A TULUM! 👑

Anuncia la CROC, 5ta. Carrera Atlética “Donceles 28”

La quinta edición de la carrera "Donceles 28", organizada por la CROC, se realizará el próximo domingo 29 de marzo, a partir de las 6 de la mañana