Ir al contenido principal

Obras de agua potable en comunidades de FCP, culminarían en 2014

El gerente de CAPA en el municipio, indicó que para este 2013 se destinaron más de 88 MDP invertidos en obras realizadas en 22 comunidades Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- A escasas semanas de que concluya el año, el gerente en Felipe Carrillo Puerto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Fernando Serrano Trujillo, explicó que se continúa trabajando para dotar el suministro de agua potable a las comunidades, y que, en caso de no concluir en este 2013, se prevé culminar las obras en 2014.

“Son 22 comunidades que tenemos con una inversión aproximada de 88 mil millones 133 mil 049 pesos para este año 2013. Lo que no se pueda terminar en 2013 lo vamos a terminar en 2014. Todas estas obras ya están autorizadas. Ya hemos hecho en varias comunidades como es Chan Santa Cruz, donde tenemos avance del 75 por ciento”, explicó.

Abundó que también se han hecho obras en Dzulá, donde hay un avance del 80 por ciento.  “Hay infinidad de obras en otras comunidades como es Nuevo Israel, Polinquín, Ramonal, Santa Amalia, Felipe Berriozabal, San Ramón, Tac Chivo, Tzic, X-Konha. Estas obras de Tac Chivo y Santa Amalia ya están concluidas. En X-Pichil están autorizados 5 millones de pesos pero aún no se ha ejercido porque estemos en la espera de que la compañía se comprometa con la obra antes de fin de año”, expuso.

En total, dijo, serán beneficiadas alrededor de 15 mil familias.

“La misma cantidad de obras del 2013, tenemos proyectadas para el 2014, pero eso es mediante una serie de documentación que ya enviamos pero como trabajamos en homologación con el PIBAI, que son obras de infraestructura para el desarrollo de los pueblos indígenas, tiene que intervenir la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que hagamos reuniones en las comunidades y verifiquemos la necesidad de esa obra en esa comunidad y cómo la vamos a ejecutar”, acotó.

“La principal necesidad que tiene cualquier comunidad, cualquier ciudadano, es el agua. Desde que te levantas hasta que te acuestas a dormir es agua potable”, afirmó al tiempo en que aseguró que se seguirá trabajando para dotar a más familias de este vital líquido.

No descarta aumento a tarifa

Por otro lado, indicó que de momento no ha subido la tarifa del cobro del agua potable, sin embargo, no descartó que el próximo año suba en un porcentaje.

“En el vital líquido, que es una de las primeras necesidades, no se va a disparar (el cobro por el servicio). Si se sube, se subirán centavitos nada más. Porque la necesidad es diferente a lo que es otros insumos. No es algo exagerado (el aumento)”, confió.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas