Ir al contenido principal

Obras de agua potable en comunidades de FCP, culminarían en 2014

El gerente de CAPA en el municipio, indicó que para este 2013 se destinaron más de 88 MDP invertidos en obras realizadas en 22 comunidades Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- A escasas semanas de que concluya el año, el gerente en Felipe Carrillo Puerto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Fernando Serrano Trujillo, explicó que se continúa trabajando para dotar el suministro de agua potable a las comunidades, y que, en caso de no concluir en este 2013, se prevé culminar las obras en 2014.

“Son 22 comunidades que tenemos con una inversión aproximada de 88 mil millones 133 mil 049 pesos para este año 2013. Lo que no se pueda terminar en 2013 lo vamos a terminar en 2014. Todas estas obras ya están autorizadas. Ya hemos hecho en varias comunidades como es Chan Santa Cruz, donde tenemos avance del 75 por ciento”, explicó.

Abundó que también se han hecho obras en Dzulá, donde hay un avance del 80 por ciento.  “Hay infinidad de obras en otras comunidades como es Nuevo Israel, Polinquín, Ramonal, Santa Amalia, Felipe Berriozabal, San Ramón, Tac Chivo, Tzic, X-Konha. Estas obras de Tac Chivo y Santa Amalia ya están concluidas. En X-Pichil están autorizados 5 millones de pesos pero aún no se ha ejercido porque estemos en la espera de que la compañía se comprometa con la obra antes de fin de año”, expuso.

En total, dijo, serán beneficiadas alrededor de 15 mil familias.

“La misma cantidad de obras del 2013, tenemos proyectadas para el 2014, pero eso es mediante una serie de documentación que ya enviamos pero como trabajamos en homologación con el PIBAI, que son obras de infraestructura para el desarrollo de los pueblos indígenas, tiene que intervenir la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que hagamos reuniones en las comunidades y verifiquemos la necesidad de esa obra en esa comunidad y cómo la vamos a ejecutar”, acotó.

“La principal necesidad que tiene cualquier comunidad, cualquier ciudadano, es el agua. Desde que te levantas hasta que te acuestas a dormir es agua potable”, afirmó al tiempo en que aseguró que se seguirá trabajando para dotar a más familias de este vital líquido.

No descarta aumento a tarifa

Por otro lado, indicó que de momento no ha subido la tarifa del cobro del agua potable, sin embargo, no descartó que el próximo año suba en un porcentaje.

“En el vital líquido, que es una de las primeras necesidades, no se va a disparar (el cobro por el servicio). Si se sube, se subirán centavitos nada más. Porque la necesidad es diferente a lo que es otros insumos. No es algo exagerado (el aumento)”, confió.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue